REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN EL SÍNDROME DE HIPOTENSIÓN INTRACRANEAL.

Autores/as

  • D. Francisco Barqueros Escuer Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • D. Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • D. Jose Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dña. Irene Sánchez Serrano Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • D. David San Leandro Pardo Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, REVISIÓN, DE, LOS, HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS, EN, EL, SÍNDROME, HIPOTENSIÓN, INTRACRANEAL.

Resumen

1. Objetivo docente. Conocer y sistematizar los hallazgos radiológicos más relevantes en el síndrome de hipotensión intracraneal. 2. Revisión del tema. La hipotensión intracraneal se define como el descenso de la presión del LCR por debajo de 6 mm de H2O junto a síntomas compatibles: nauseas, vómitos, cefalea, dolor en el cuello, pérdida de visión, de audición o vértigo. Se divide en dos subtipos: primaria y secundaria (iatrogénica, por hiperfuncionamiento de válvula de derivación o traumática). Mediante la revisión de casos del servicio hemos recogido las imágenes radiológicas de distintos pacientes para mostrar los hallazgos más relevantes en esta patología (colecciones subdurales, herniación de amígdalas cerebelosas, distensión de senos venosos, realce paquimeníngeo…), así como unas pinceladas del manejo del paciente bajo sospecha clínica. 3. Conclusiones. - La hipotensión intracraneal se define como la suma de hallazgos radiológicos y clínica compatible. - Es importante familiarizarse con los hallazgos radiológicos de este síndrome. - Seguir un protocolo adecuado es imprescindible para logar identificar la causa y tratarla.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Barqueros Escuer, D. F., Cuélliga González, D. Ángel, Litrán López, . G., Felices Farias, D. J. M., Sánchez Serrano, D. I., & San Leandro Pardo, D. D. (2021). REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN EL SÍNDROME DE HIPOTENSIÓN INTRACRANEAL. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4531

Número

Sección

Neurorradiología