Plexo braquial. Repaso anatómico, estudio radiológico y revisión de la patología más frecuente.

Autores/as

  • Beatriz Sastre Borregón Hospital Universitario del Henares
  • Jaime De Miguel Criado Hospital Universitario del Henares
  • Laura García Del Salto Hospital Universitario del Henares
  • Paula Quintana Hospital Universitario del Henares
  • Felipe Aguilera Del Hoyo Hospital Universitario del Henares
  • Maribel Diez Perez De Las Vacas Hospital Universitario del Henares

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Plexo, braquial., Repaso, anatómico,, estudio, radiológico, y, revisión, de, la, patología, más, frecuente.

Resumen

Objetivo docente: Realizar un recuerdo anatómico del plexo braquial, mediante ilustraciones, desde la unidad más básica hasta la formación del complejo braquial y sus divisiones. Explicar las ventajas de la RM frente a otras técnicas de estudio. Describir un protocolo de estudio adecuado y reproducible. Mediante una revisión en nuestro centro, repasar la patología más frecuente, haciendo especial hincapié en el origen no traumático.  Revisión del tema: El plexo braquial es un conjunto de estructuras nerviosas que se origina entre C5 y T1 y que aporta invervación sensitiva y motora al miembro superior. Las raíces presentan 4 divisiones hasta dar lugar a las ramas terminales, donde se originan los nervios. La RM, con un protocolo adecuado, será la técnica de elección dada su alta resolución de contraste para el estudio de partes blandas. La patología del plexo braquial puede dividirse en dos grupos según su etiología: traumática o no traumática. La patología traumática suele ser secundaria a accidentes de tráfico. La patología no traumática puede dividirse, para su correcto estudio, entre plexopatía originada por un proceso inflamatorio o ser secundaria a un efecto masa. Este último grupo puede dividirse a sí mismo entre patología neoplásica o no. La fibrosis postradioterapia y las metástasis de mama y pulmón serán las patologías más frecuentes. Conclusión: El plexo braquial es una estructura anatómica compleja. Un conocimiento preciso de la anatomía, un protocolo de estudio adecuado y reconocer el espectro de patologías que pueden encontrarse, facilitará el análisis de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sastre Borregón, . B., De Miguel Criado, . J., García Del Salto, . L., Quintana , . P., Aguilera Del Hoyo, . F., & Diez Perez De Las Vacas, . M. (2021). Plexo braquial. Repaso anatómico, estudio radiológico y revisión de la patología más frecuente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4525

Número

Sección

Neurorradiología