PETROSITIS COMO COMPLICACIÓN DE LA OTITIS MEDIA AGUDA. LO QUE DEBEMOS CONOCER Y CON QUE NO CONFUNDIR.

Autores/as

  • Dra. Beatriz Mirian Rodriguez Chikri Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Dra. Eva Regina Amador Gonzalez Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PETROSITIS, COMO, COMPLICACIÓN, DE, LA, OTITIS, MEDIA, AGUDA., LO, QUE, DEBEMOS, CONOCER, Y, CON, NO, CONFUNDIR.

Resumen

1. Objetivos.  - Exponer la afectación del vértice del peñasco como complicación de la otitis media aguda. - Explicar la triada clásica que compone el síndrome de Gradenigo. - Establecer el diagnóstico diferencial de las lesiones líticas del peñasco. - Resaltar la utilidad de las pruebas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de dicha entidad. 2. Revisión del tema. - La apicitis petrosa es una rara complicación de la OMA, que se produce por extensión del proceso inflamatorio del oído medio al peñasco, produciendo una osteítis. - Actualmente es una complicación poco frecuente que se da más habitualmente en pacientes con neumatización del ápex petroso (30%) - La clínica clásica consiste en la tríada de otitis media aguda, dolor hemifacial en territorio de la 1ª y 2ª rama del V par y parálisis del VI par (síndrome de Gradenigo. - En el diagnóstico,  el TC es de elección para evaluar la afectación ósea y la RM para determinar si existe componente de partes blandas y engrosamiento dural. 3. Conclusiones:  - El síndrome de Gradénigo es una complicación grave, aunque rara, de la OMA, que debe ser sospechada en todo paciente con otitis media aguda que presente cefalea unilateral y parálisis del VI par craneal. - El radiólogo debe conocer la anatomía y el diagnóstico diferencial de las lesiones que pueden asentar en esta región anatómica. - La clave diagnóstica es identificar una lesión lítica en ápex petroso que se resuelve tras el tratamiento antibiótico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rodriguez Chikri, D. B. M., Amador Gonzalez, D. E. R., , . ., , . ., , . ., & , . . (2021). PETROSITIS COMO COMPLICACIÓN DE LA OTITIS MEDIA AGUDA. LO QUE DEBEMOS CONOCER Y CON QUE NO CONFUNDIR. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4524

Número

Sección

Neurorradiología