Malformaciones vasculares cerebrales: ¿cuál es el papel de cada prueba de imagen?.

Autores/as

  • Dr. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Marta Drake Pérez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Natalia Valle San Román Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Enrique Marco De Lucas Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Malformaciones, vasculares, cerebrales:, ¿cuál, es, el, papel, de, cada, prueba, imagen?.

Resumen

Objetivo docente Presentar los principales hallazgos radiológicos de las malformaciones cerebrovasculares. Describir el papel del TC, la RM y la arteriografía en el proceso diagnóstico de estas entidades. Revisión del tema Existen varios tipos de malformaciones vasculares cerebrales, siendo las principales: Malformación arteriovenosa (MAV): comunicación directa arteria-vena sin la mediación de un lecho capilar. Suelen diagnosticarse tras la visualización de un ovillo vascular mediante TC o RM, completándose el estudio posteriormente con una arteriografía. Telangiectasia capilar: lechos de capilares dilatados con parénquima normal interpuesto. Habitualmente únicamente visibles mediante RM con contraste, aunque en ocasiones también pueden ser detectados en secuencias T2. Angioma o malformación cavernosa: masas de espacios vasculares endotelizados. La RM es la prueba de elección, ya que permite la visualización de los productos de degradación de la sangre que presenta en su interior. Otro signo típico es la imagen en palomita de maíz con anillo negro de hemosiderina alrededor.  Angioma venoso: múltiples venas de pequeño tamaño que drenan a una vena transcortical de mayor calibre, configurando una imagen patognomónica en cabeza de medusa. Suele ser visible en TC, RM y arteriografía. Conclusiones El TC constituye en muchos casos la prueba de detección de las malformaciones cerebrovasculares, especialmente cuando se presentan como hallazgos incidentales. La RM es la prueba de elección para el diagnóstico de la mayoría de ellas, debiendo completarse con arteriografía en el caso de las MAVs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Sanz Bellón, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., Drake Pérez, D. M., Valle San Román, D. N., & Marco De Lucas, D. E. (2021). Malformaciones vasculares cerebrales: ¿cuál es el papel de cada prueba de imagen?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4506

Número

Sección

Neurorradiología