Infecciones del sistema nervioso central en población pediátrica: puntos clave.

Autores/as

  • Dra. María Ángeles Jiménez López Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. María Luisa Lorente Jareño Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Teresa Corbalán Sevilla Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Eva Escudero Romo Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Alicia Berral Santana Hospital Universitario de Getafe
  • Dr. Gonzalo Diaz Ibero Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Infecciones, del, sistema, nervioso, central, en, población, pediátrica:, puntos, clave.

Resumen

Objetivo docente Identificar hallazgos radiológicos característicos de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) más frecuentes en edad pediátrica, facilitando su diagnóstico, permitiendo  valorar la respuesta al tratamiento y la detección de posibles complicaciones. Revisión del tema Las infecciones del SNC son relativamente frecuentes en la población pediátrica, manifestándose, de manera inespecífica, como meningitis, encefalitis o meningoencefalitis.  Los virus son la causa más habitual, siendo los enterovirus los más frecuentes seguidos por la familia herpes, Citomegalovirus, Paraechovirus, virus respiratorios. Le siguen las bacterias como Streptococo, E. coli, N.meningitidis, Neumococo, y M. tuberculosis. Aunque el US puede ser la primera prueba de imagen a realizar en infecciones del SNC en periodo perinatal y la TC es útil en la evaluación inicial para descartar posibles complicaciones previo a punción lumbar, la RM es la técnica de elección, muy sensible para detectar cambios inflamatorios meníngeos y parenquimatosos, por lo que nos centraremos en ella. Son muy útiles las secuencias de difusión para descartar abscesos y empiemas, FLAIR para detectar edema vasogénico y secuencias postcontraste para reconocer realce meníngeo. Según su etiología podemos encontrar hallazgos y localización de lesiones más o menos característicos, que sugieran el diagnóstico específico, pudiendo ser simuladas por encefalomielitis aguda diseminada (ADEM),  Conclusiones Aunque la sospecha clínica y los hallazgos de laboratorio son imprescindibles para el diagnóstico, las técnicas de imagen, especialmente la RM, tienen un papel fundamental para el diagnóstico y manejo de las infecciones del SNC. Dada su mortalidad y secuelas, el papel del radiólogo se torna clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Jiménez López, D. M. Ángeles, Lorente Jareño, D. M. L., Corbalán Sevilla, D. T., Escudero Romo, D. E., Berral Santana, D. A., & Diaz Ibero, D. G. (2021). Infecciones del sistema nervioso central en población pediátrica: puntos clave. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4493

Número

Sección

Neurorradiología