Herniaciones cerebrales. Con el neurocirujano a nuestra espalda. Claves diagnósticas para hacerlo rápido y sencillo.

Autores/as

  • Dra. Laura M. Frápolli Pérez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Amado Rodriguez Benitez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Teresa M. Guijo Hernandez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Ignacio Andrés Cano Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Ana Andueza Urdangarín Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Herniaciones, cerebrales., Con, el, neurocirujano, a, nuestra, espalda., Claves, diagnósticas, para, hacerlo, rápido, y, sencillo.

Resumen

Objetivo docente   - Revisar la anatomía cerebral básica. - Determinar los hallazgos radiológicos claves de cada tipo de herniación que nos permita realizar un diagnóstico rápido y preciso en situaciones urgentes. - Correlacionar las manifestaciones clínicas del paciente con la neuroimagen. Revisión del tema   Las herniaciones cerebrales son una de las complicaciones más severas de la patología intracraneal debido a su alta tasa de morbi-mortalidad, por lo que es importante que el radiólogo esté familiarizado con ellas y las reconozca de forma rápida y precisa. La TC y la RM son las técnicas de imágen de elección para establecer un diagnóstico, guiar las decisiones terapeúticas y determinar el pronóstico. Nos permiten identificar el tipo de hernia, las estructuras anatómicas implicadas, el origen de las mismas, su mecanismo de producción y las complicaciones asociadas. Según la situación anatómica de las estructuras afectadas, las hernias se clasifican en:  subfalcianas, transtentoriales, transesfenoidales, tonsilares y externas. En cuánto a las patologías subyacentes causantes de la herniación debemos pensar principalmente en aquellas que alteran el volumen y/o la presión intracraneal como son el edema cerebral, los tumores o las hemorragias. Con el objetivo de facilitar un diágnostico y tratamiento precoz, establecemos aquellos puntos-clave que unifican características clínicas y radiológicas y nos van a permitir escalar su severidad y, por tanto, su pronóstico. Conclusión La herniación cerebral es una patología tiempo dependiente, que puede conducir a graves secuelas neurológicas e incluso la muerte, por lo que su diagnóstico precoz es esencial para una actuación terapeútica urgente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Frápolli Pérez, D. L. M., Rodriguez Benitez, D. A., Guijo Hernandez, D. T. M., Andrés Cano, D. I., Andueza Urdangarín, D. A., & , . . (2021). Herniaciones cerebrales. Con el neurocirujano a nuestra espalda. Claves diagnósticas para hacerlo rápido y sencillo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4484

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>