Hallazgos típicos en tomografía computarizada y resonancia magnética de la enfermedad de Marchiafava Bignami (M-B).

Autores/as

  • Dr. Mohamedfadel Bleila Hospital General Obispo Polanco
  • Dra. Maria Luiza Fatahi Bandpey Hospital General Obispo Polanco
  • Dr. Perdo Jose Sanchez Santos Hospital General Obispo Polanco
  • Dra. Raquel Sanchez Oro Hospital General Obispo Polanco
  • Dra. Ana Isabel Garcia Valiente Hospital General Obispo Polanco
  • Dra. Eva Yolanda Vilar Bonacasa Hospital General Obispo Polanco

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Hallazgos, típicos, en, tomografía, computarizada, y, resonancia, magnética, de, la, enfermedad, Marchiafava, Bignami, (M-B).

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES. Conocer los hallazgos radiológicos típicos en la tomografía computarizada (TC) y en la resonancia magnética (RM) cerebral, que orientan al diagnóstico. Indagar sobre los antecedentes personales principalmente el alcoholismo y el estilo de vida del paciente, para una buena correlación clínico-radiológica. Realizar diagnóstico diferencial principalmente con las enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. REVISIÓN DEL TEMA. La M-B es una de las complicaciones neuropsiquiatricas menos frecuentes del alcoholismo, en fase aguda puede presentar confusión mental, desorientación, déficits neurocognitivos y convulsiones, mientras que en fase crónica se caracteriza por demencia, es de etiología desconocida. Los hallazgos radiológicos típicos son: en TC áreas de hipodensidad y en RM áreas de hipointensidad en T1 e hiperintensidad en T2 y secuencias FLAIR, que afecta típicamente al cuerpo del cuerpo calloso, seguido de rodilla y el esplenio. En la fase aguda puede restringir en difusión, en la fase crónica el cuerpo calloso aparece atrófico y puede adquirir un aspecto quístico. El diagnóstico diferencial principalmente es con otras enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. La mayoría de los pacientes fallecen pronto. No existe tratamiento eficaz para esta enfermedad, aunque se usa vitamina B1, por considerar que está relacionada con su déficit y corticoides en casos de edema cerebral. CONCLUSIONES. La TC orienta a la sospecha y la RM cerebral es clave para el diagnóstico precoz y posterior seguimiento. La importancia de indagar sobre los antecedentes del alcoholismo para una buena correlación clínico-radiológica. Descartar otras causas, principalmente de etiología desmielinizantes como la esclerosis múltiple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Bleila , D. M., Fatahi Bandpey, D. M. L., Sanchez Santos, D. P. J., Sanchez Oro, D. R., Garcia Valiente, D. A. I., & Vilar Bonacasa, D. E. Y. (2021). Hallazgos típicos en tomografía computarizada y resonancia magnética de la enfermedad de Marchiafava Bignami (M-B). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4483

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos más leídos del mismo autor/a