Hallazgos de tomografía computarizada y resonancia magnética en las venas del cuello.

Autores/as

  • Dr. Jaime Hernando Alvarez Cuenca Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Dra. María Azahara Hoyas García Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Dr. Carlos Alberto Bartels Urvina Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Dra. Iñigo Zubiaguirre Telleria Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Dra. María Pilar Núñez Valentín Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Dra. Concepción Ferreiro Argüelles Hospital Universitario Severo Ochoa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Hallazgos, de, tomografía, computarizada, y, resonancia, magnética, en, las, venas, del, cuello.

Resumen

Objetivos: El propósito de esta revisión es describir la anatomía venosa normal en TC y RM, variantes comunes, malformaciones venosas y entidades relevantes como la trombosis de la vena yugular y el síndrome de Lemierre. Antecedentes: La apariencia anatómica y las imágenes de las venas en el cuello puede ser muy variable, de modo que las venas pueden simular ocasionalmente procesos patológicos, particularmente anomalías en ganglios linfáticos u otras masas de cuello. El conocimiento de la anatomía venosa normal, las variantes comunes, las malformaciones venosas y las entidades relevantes como la trombosis de la vena yugular y el síndrome de Lemierre pueden ayudar a evitar estas dificultades de diagnóstico. Resultados y detalles del procedimiento: Proponemos un escenario basado en casos en el que se revisarán estos temas: 1. Anatomía normal de las venas del cuello. 2. Variantes venosas comunes y no tan comunes. 3. aneurisma venoso 3. Trombosis venosa-yugular y más allá. 4. Venas y enfermedades malignas.   Conclusión: La anatomía de las venas a menudo se pasa por alto en las imágenes de cabeza y cuello. El radiólogo debe conocer la anatomía y las variantes normales de las venas del cuello para diagnosticar procesos importantes que pueden involucrar estas estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Alvarez Cuenca, D. J. H., Hoyas García, D. M. A., Bartels Urvina, D. C. A., Zubiaguirre Telleria, D. I., Núñez Valentín, D. M. P., & Ferreiro Argüelles, D. C. (2021). Hallazgos de tomografía computarizada y resonancia magnética en las venas del cuello. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4474

Número

Sección

Neurorradiología