EXPLORANDO EL ESPACIO PARAFARÍNEGO: ¿SÓLO EL RIVAL MÁS DÉBIL? LESIONES  PRIMARIAS CON CORRELACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA .

Autores/as

  • PhD Imai Nesvara Vidal Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Marina Urbano Rodriguez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Paloma Puyalto De Pablo Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Electra Hernández Santana Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Anna Massuet Vilamajó Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Ariadna Quer Pi-Sunyer Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, EXPLORANDO, EL, ESPACIO, PARAFARÍNEGO:, ¿SÓLO, RIVAL, MÁS, DÉBIL?, LESIONES,  PRIMARIAS, CON, CORRELACIÓN, ANATOMOPATOLÓGICA, .

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: Describir la anatomía radiológica del espacio parafaríngeo,  sus límites y contenido. Revisar las patologías más frecuentes del espacio parafaríngeo, mediante los casos recogidos en nuestro centro  y mostrar su  correlación anatomopatológica. REVISIÓN DEL TEMA: El  espacio parafaríngeo corresponde a un compartimiento profundo de la cabeza y cuello, de forma triangular invertida, que se extiende entre la base del cráneo y el hueso hioides. Contiene grasa, estructuras vasculares, nerviosas y glándulas salivales menores.  A pesar de ser conocido por la  afectación por continuidad de las lesiones  de  espacios adyacentes, presenta   patologías propias que es importante considerar. Dentro de  éstas se incluyen neoplasias, siendo los tumores  de glándulas salivales las más prevalentes, y lesiones del desarrollo, fundamentalmente. Corresponde a una región anatómica compleja y de difícil acceso, y muchas veces es imposible la caracterización radiológica por TC y/o RM  de las lesiones, por lo que es necesario completar el estudio con una muestra citológica. Presentamos  una serie de pacientes con patologías propias del espacio parafaríngeo estudiados en nuestro centro mediante pruebas  radiológicas,  con  su correlación anatomopatológica.   CONCLUSIONES: El espacio parafaríngeo es una región anatómica compleja donde se desarrollan lesiones tanto propias como por continuidad de lesiones de los espacios cervicales adyacentes, más frecuentemente.  El diagnóstico radiológico  de las lesiones del espacio parafaríngeo  muchas veces es indeterminado, por lo que es necesario completar el estudio mediante PAAF guiada por técnicas de imagen.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Nesvara Vidal, P. I., Urbano Rodriguez, D. M., Puyalto De Pablo, D. P., Hernández Santana, D. E., Massuet Vilamajó, D. A., & Quer Pi-Sunyer, D. A. (2021). EXPLORANDO EL ESPACIO PARAFARÍNEGO: ¿SÓLO EL RIVAL MÁS DÉBIL? LESIONES  PRIMARIAS CON CORRELACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4468

Número

Sección

Neurorradiología