Encefalitis autoinmunes: todo lo que un radiólogo debe saber y no se atreve a preguntar.

Autores/as

  • Dra. Amaya Hilario Barrio Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Elena Salvador Alvarez Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Patricia Martin Medina Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Laura Koren Fernandez Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Ana Martínez De Aragón Calvo Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Ana Ramos González Hospital Universitario 12 de Octubre

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Encefalitis, autoinmunes:, todo, lo, que, un, radiólogo, debe, saber, y, no, se, atreve, a, preguntar.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Evaluar la fisiopatología de las encefalitis mediadas por anticuerpos contra antígenos de superficie. Revisar los principales subtipos de anticuerpos, sus características clínicas y principales hallazgos de imagen. REVISIÓN DEL TEMA Las encefalitis autoinmunes constituyen un grupo de enfermedades inflamatorias caracterizadas por síntomas neuropsiquiátricos. Pueden presentarse en personas cualquier y sus potenciales desencadenantes son los tumores y las encefalitis víricas. Los anticuerpos se unen a epítopos extracelulares de la superficie celular y causan disfunción neuronal reversible. Los trastornos más frecuentemente reconocidos son la encefalitis anti-NMDAR y las encefalitis límbicas. La encefalitis anti-NMDAR afecta a niños y adultos jóvenes (hasta el 85% de las mujeres asocian un teratoma ovárico). La enfermedad progresa en un período de días o semanas apareciendo discinesias orofaciales, disminución del nivel de conciencia e inestabilidad autonómica. La RM cerebral es anormal en un 30% y muestra áreas de hiperseñal de distribución cortical, subcortical o cerebelosa. Las encefalitis límbicas ocurren en pacientes mayores de 45 años y los síntomas incluyen confusión, alteración de memoria y del comportamiento. La RM muestra hiperintensidad de señal en el margen medial de los lóbulos temporales. La proteína LGI1 representa la mayoría de los casos de encefalitis límbica y la asociación con tumores es poco frecuente. Un nuevo autoanticuerpo llamado IgLON5 ha definido una enfermedad con mecanismos subyacentes entre la autoinmunidad y la neurodegeneración, lo que lleva a una nueva forma de taupatía. CONCLUSIONES Reconocer los principales hallazgos de imagen de las encefalitis autoinmunes es esencial para un diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Hilario Barrio, D. A., Salvador Alvarez, D. E., Martin Medina, D. P., Koren Fernandez, D. L., Martínez De Aragón Calvo, D. A., & Ramos González, D. A. (2021). Encefalitis autoinmunes: todo lo que un radiólogo debe saber y no se atreve a preguntar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4461

Número

Sección

Neurorradiología