Correlación clínico-topográfica en déficit motor agudo por afectación de la vía piramidal.

Autores/as

  • Dra. Myriam Lorena Abello Jofré Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Andrea Elias Mas Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Macarena Reyes Ortega Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Olalla Vázquez Muiños Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Sandra Díaz Canals Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dr. Josep Lluis Dolz Jordi Hospital Universitari Mutua de Terrassa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Correlación, clínico-topográfica, en, déficit, motor, agudo, por, afectación, de, la, vía, piramidal.

Resumen

Objetivo docente: 1. Describir mediante casos clínicos la localización de las lesiones observadas por neuroimagen y correlacionar con la clínica motora de presentación. 2. Orientar la exploración radiológica más indicada, TC versus RM, basada en la sospecha topográfica de la lesión a lo largo del neuroeje. Revisión del tema: La vía piramidal es un conjunto de fibras nerviosas que se originan en la corteza cerebral, descienden a través de la corona radiada y brazo posterior de la cápsula interna. Se divide en la vía corticonuclear y la vía corticoespinal, en la cual el 90% de las fibras decusan a nivel de la pirámide bulbar y forman el tracto corticoespinal lateral, el 10% restante constituye el tracto corticoespinal anterior. Ilustramos mediante casos clínicos lesiones en los diferentes segmentos de la vía piramidal que producen déficits neurológicos característicos. Una de las causas más importantes es el episodio isquémico agudo, aunque debe realizarse el diagnóstico diferencial con otras entidades que cursan con déficit motor agudo. Además, se presentan recomendaciones para la elección del estudio apropiado según la sospecha clínico-topográfica de la lesión. Conclusiones:  Es imprescindible establecer la oportuna correlación clínico-topográfica de la vía piramidal para una correcta elección de la exploración radiológica indicada y conocer la etiología de los mismos con vistas a establecer con precisión el diagnóstico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Abello Jofré, D. M. L., Elias Mas, D. A., Reyes Ortega, D. M., Vázquez Muiños, D. O., Díaz Canals, D. S., & Dolz Jordi, D. J. L. (2021). Correlación clínico-topográfica en déficit motor agudo por afectación de la vía piramidal. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4439

Número

Sección

Neurorradiología