Código ictus no arterial; Formas de presentación, diagnóstico y tratamiento. 

Autores/as

  • Sra. Sonia Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Margarita Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Marta Auxiliadora Sánchez Ronco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Reyes Petruzzella Lacave Hospital Clínico Universitario
  • Sra. Sofía Joral Del Hoyo Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Isabel Jiménez Cuenca Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Código, ictus, no, arterial, , Formas, de, presentación,, diagnóstico, y, tratamiento. 

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE: El código ictus es una urgencia radiológica cada vez más frecuente, lo que hace que los radiólogos debamos estar familiarizados a la hora de enfrentarnos a su diagnóstico y manejo. Debido a la gran prevalencia de los ictus de causa arterial, en la mayor parte de las ocasiones buscamos en la imagen signos indirectos de patología vascular isquémica aguda y defectos de repleción en estudio de angioTC. No obstante, existen también otras patologías que pueden ser causantes de un ictus y que debemos conocer. En esta presentación las revisaremos para ofrecer las principales pistas radiológicas que nos orienten a ellas 2. REVISIÓN DEL TEMA: Llevaremos a cabo una revisión de las principales patologías que pueden presentarse como código ictus de causa no arterial a través de un repaso de la anatomía de nuestro sistema venoso y la recopilación de una serie de casos clínicos extraídos de la urgencia en nuestro centro. 3. CONCLUSIONES: El código ictus de etiología no arterial es una causa poco frecuente pero que debemos conocer para manejar adecuadamente. La trombosis venosa cerebral es una de las principales entidades dentro de este grupo. Los signos radiológicos son muchas veces inespecíficos, por ello, debemos conocer su manejo mediante TC y RM para llegar a un buen diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Osorio Aira, S. S., Rodríguez Velasco, D. M., Sánchez Ronco, D. M. A., Petruzzella Lacave, D. R., Joral Del Hoyo, S. S., & Jiménez Cuenca, D. M. I. (2021). Código ictus no arterial; Formas de presentación, diagnóstico y tratamiento. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4435

Número

Sección

Neurorradiología