Código ictus en centros de atención intermedia. Cómo usar la TC multimodal para que los pacientes puedan acceder al mejor tratamiento. 

Autores/as

  • Dra. Laura M. Frápolli Pérez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Amado Rodriguez Benitez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Ignacio Andrés Cano Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Ana Andueza Urdangarín Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Juan García Villanego Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Código, ictus, en, centros, de, atención, intermedia., Cómo, usar, la, TC, multimodal, para, que, los, pacientes, puedan, acceder, al, mejor, tratamiento. 

Resumen

Objetivo  - Conocer las indicaciones y aplicaciones de las distintas técnicas de imagen empleadas en el código ictus. - Identificar las particuliaridades que nos pueden ser de más ayuda en el manejo diagnóstico (escala ASPECTS, mapas de perfusión, estudio angiográfico) y la correlación entre clínica e imagen.  Revisión del tema El desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento del ictus isquémico en la fase aguda, permite disponer de nuevas oportunidades que obligan a contar con un diagnóstico por imagen exacto, rápido y completo, que objetive la decisión para acceder a la mejor terapia.  El aumento de la edad de la población y de los factores de riesgos vasculares, hacen que el ictus, en los últimos años, tenga una incidencia creciente hasta nuestros días.  La aplicación de nuevas terapias de reperfusión, incluyendo la trombectomía mecánica, obliga a los radiólogos, especialistas en neurorradiología, o que tengan asistencia a actividad urgente,  a conocer las variables a manejar para optimizar el diagnóstico y, por ende, el tratamiento. Proponemos, de forma descriptiva y aportando imagenes propias, una guía didáctica para la realización e interpretación de esta técnica, enfocados en la atención en centros intermedios, que no disponen de terapias avanzadas, para facilitar los traslados a los centros de referencia con el mejor de los criterios.  Conclusión La alta incidencia de ictus isquémico y el acceso a las nuevas terapias, nos obligan a conocer y aplicar la TC multimodal para el cribado, diagnóstico y elección de los pacientes para tratarlos siempre con la mejor opción disponible.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Frápolli Pérez, D. L. M., Rodriguez Benitez, D. A., Andrés Cano, D. I., Andueza Urdangarín, D. A., García Villanego, D. J., & , . . (2021). Código ictus en centros de atención intermedia. Cómo usar la TC multimodal para que los pacientes puedan acceder al mejor tratamiento. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4434

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>