Cateterismo de los senos petrosos inferiores, la técnica gold estándar en el diagnóstico de la enfermedad de Cushing.

Autores/as

  • Dr. Luis Angel Rubio Romero Hospital de Cruces
  • Dr. Ion Labayen Azparren Hospital de Cruces
  • Dr. Juan José Fondevila Monso Hospital de Cruces
  • Dr. Mercedes Lopez Ferreras Hospital de Cruces
  • Dra. Zuriñe Marta Cobo Tabar Hospital de Cruces
  • Dr. Jon Gonzalez Ocio Hospital de Cruces

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Cateterismo, de, los, senos, petrosos, inferiores,, la, técnica, gold, estándar, en, el, diagnóstico, enfermedad, Cushing.

Resumen

Objetivos: - Revisión de la fisiopatología del hipercortisolismo (Síndrome de Cushing) y su diagnóstico diferencial. - Revisión de las indicaciones del cateterismo bilateral de los senos petrosos inferiores CBSPI, la técnica gold estándar en el diagnóstico del hipercortisolismo central (Enfermedad de Cushing EC). - Descripción de los aspectos anatómicos más relevantes, técnica y resultados de eficacia y seguridad. Revisión del tema. El hipercortisolismo es un síndrome clínico complejo que incluye la gancancia ponderal, alteraciones hormonales, intolerancia a la glucosa, hipertensión, distribución grasa alterada o manifestaciones cutáneas suponiendo una importante causa morbi-mortalidad en este grupo de pacientes. En los países desarrollados la causa iatrogénica es la más frecuente. La hipersecreción ACTH hipofisaria es la segunda causa más frecuente. En estos casos se recomienda la realización de resonancia magnética para valorar la presencia de micro o macroadenoma hipofisario. Sin embargo en lesiones por debajo de 6 mm la sensibilidad es baja. En estos casos se recomienda la realización de CBSPI para confirmar o excluir niveles sanguíneos centrales de ACTH aumentados (x2) con respecto a sangre periférica. El procedimiento requiere acceso venoso femoral bilateral y colocación distal de dos catéteres en ambos senos petrosos inferiores, la primera estructura venosa de acceso seguro que recibe drenaje venoso de la región hipofisaria. Conclusiones El CBSPI es un procedimiento preciso y seguro en casos de sospecha de hipercortisolismo ACTH dependiente con resonancia magnética o test de supresión inconcluyentes. En nuestro centro, tiene una alta sensibilidad (94.1) y especificidad (100) con un perfil de seguridad favorable.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rubio Romero, D. L. A., Labayen Azparren, D. I., Fondevila Monso, D. J. J., Lopez Ferreras, D. M., Cobo Tabar, D. Z. M., & Gonzalez Ocio, D. J. (2021). Cateterismo de los senos petrosos inferiores, la técnica gold estándar en el diagnóstico de la enfermedad de Cushing. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4427

Número

Sección

Neurorradiología