Arteria de Percheron (AdP): Revisión de anatomía y hallazgos radiológicos en el Ictus.

Autores/as

  • Sr. Gonzalo Diaz Ibero Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Teresa Corbalán Sevilla Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Luisa Eloisa Landa Marin Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Alicia Marina Berral Santana Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Irene Cedrún Sitges Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Arteria, de, Percheron, (AdP):, Revisión, anatomía, y, hallazgos, radiológicos, en, el, Ictus.

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: - Revisar la anatomía y hallazgos radiológicos en la patologéa isquémica de la AdP. REVISION DEL TEMA: A pesar de la enorme variabilidad anatómica, el tálamo está vacularizado principalmente por ramas perforantes que derivan de las arterias cerebrales posteriores (ACP). Una de estas variantes es la AdP, que consiste en un tronco arterial único del que derivan las arterias talámicas paramedianas. Estas arterias irrigan la región paramediana del tálamo, y en algunos casos, tambien la región rostral del mesencéfalo. El Ictus es la principal patología. Normalmente es de causa embólica, y puede estar acompañada de infartos en otras localizaciones, sobretodo del territorio posterior. La oclusión de la AdP causa el síndrome talámico-paramediano que consiste en alteración del nivel de consciencia, parálisis de la mirada vertical y alteración de la memoria. No obstante, en casos en los que el mesencéfalo este afecto, también puede asociar alteraciones oculomotoras, hemiplejia y ataxia.  Los hallazgos radiológicos característicos son hipodensidades en el CT y/o hiperintensidades en secuencias T2 con restricción en secuencias de difusión de la RM en ambos tálamos y afectación variable del mesencéfalo. Típicamente tienen morfología en "V". El tratamiento consiste en fibrinolisis, ya que en pocas ocasiones se llega a identificar la arteria. El pronóstico suele ser malo, con poca tasa de recuperación. CONCLUSIONES: A pesar de existir una enorme variabilidad en la anatomía de la vascularización talámica, es importante recordar la AdP ya que puede ser fuente de patología con clínica y hallazgos radiológicos característicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Diaz Ibero, S. G., Corbalán Sevilla, D. T., Landa Marin, D. L. E., Berral Santana, S. A. M., Cedrún Sitges, S. I., & , . . (2021). Arteria de Percheron (AdP): Revisión de anatomía y hallazgos radiológicos en el Ictus. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4423

Número

Sección

Neurorradiología