"Abordaje del reto de realizar un correcto diagnóstico diferencial de LOES cerebrales con patrón de realce en anillo"

Autores/as

  • Dr. Mohamed Brahim Salek Hospital Clínico Universitario valladolid
  • Dra. Marga Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario valladolid
  • Dra. Rebeca Sigüenza González Hospital Clínico Universitario valladolid
  • Dr. Pablo Santos Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Elena Núñez Miguel Hospital Clínico Universitario valladolid
  • Dr. Javier Rodríguez Jimenez Hospital Clínico Universitario valladolid

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, "Abordaje, del, reto, de, realizar, un, correcto, diagnóstico, diferencial, LOES, cerebrales, con, patrón, realce, en, anillo"

Resumen

Objetivo docente: 1-Conocer los principales hallazgos de las lesiones cerebrales ocupantes de espacio. 2-Hacer un correcto diagnóstico de las lesiones cerebrales con patrón de realce en anillo. 3-Presentar algunos casos clínicos representativos. Revisión del tema: La Tomografía Computarizada y la Resonancia Magnética nuclear son técnicas diagnósticas que ofrecen una información valiosa de procesos infecciosos, traumáticos o tumorales cerebrales, lo cual permite una toma de decisiones precisa. Con estos métodos, se permite la identificación de patrones radiológicos característicos de las mismas, siendo una de ellas, el realce en anillo. El patrón de realce en anillo se denomina a lesiones que presentan una cavidad central, homogénea o heterogénea, con un borde regular o irregular, de diferente espesor, y que puede realzar tras la administración de medio de contraste. Numerosas patologías presentan este patrón de realce: Glioblastoma multiforme, linfomas, metástasis, síndromes desmielinizantes, abscesos cerebrales, toxoplasmosis cerebral, neurocisticercosis, entre otros. Los hallazgos de TC basal y con contraste, combinados con las secuencias de RM estructural y funcional son herramientas de gran valor y utilidad para el diagnóstico diferencial de estas lesiones. Es de vital importancia su identificación ya que cada una de ellas representa un alto riesgo para el paciente, y de su oportuno diagnóstico y adecuado tratamiento dependerá la gravedad de sus secuelas. Conclusiones  Es fundamental hacer un correcto diagnóstico deferencial de las patologías cerebrales con realce en anillo, apoyándonos en la historia clínica y hallazgos de TC y RM, para hacer un abordaje más rápido y preciso de este tipo de patologías.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Brahim Salek, D. M., Rodríguez Velasco, D. M., Sigüenza González, D. R., Santos Velasco, D. P., Núñez Miguel, D. E., & Rodríguez Jimenez, D. J. (2021). "Abordaje del reto de realizar un correcto diagnóstico diferencial de LOES cerebrales con patrón de realce en anillo". Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4414

Número

Sección

Neurorradiología