Estudio con radiología convencional de diferentes dispositivos implantados en el paciente pediátrico.

Autores/as

  • Dr. Benito Fernández Ruiz Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Lucía Nuria Izquierdo Palomares Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. María Cristina Ladehesa Pineda Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Raquel Muñoz Sánchez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Josefina Vicente Rueda Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Estudio, con, radiología, convencional, de, diferentes, dispositivos, implantados, en, el, paciente, pediátrico.

Resumen

Objetivo docente: Describir e ilustrar con imágenes de radiología convencional un amplio conjunto de dispositivos presentes en pacientes pediátricos para que sean correctamente reconocidos y valorados por  radiólogos y pediatras. Revisión del tema: El ingente desarrollo experimentado por las técnicas quirúrgicas e intervencionistas en el abordaje diagnóstico y terapéutico de diferentes patologías ha conllevado la presencia de dispositivos médicos en prácticamente cualquier región anatómica. Por ello, los radiólogos debemos estar familiarizados con su presentación, estructura, ubicación y complicaciones en radiología simple. La progresiva extensión a pacientes pediátricos de los procedimientos intervencionistas realizados en adultos ha producido un aumento considerable en la presencia de dispositivos implantados en niños, como los empleados en trasplantes; monitorización en UCI; patología cardiovascular, destacando prótesis valvulares, en aorta y vena cava superior, stents, asistencias ventriculares y distintas vías de acceso vascular;  patología neurológica, como válvulas de derivación y sensores; del aparato digestivo, como prótesis esofágicas y biliares, TIPS y del aparato locomotor,  entre ellos material de osteosíntesis y prótesis. Dado que la radiología convencional constituye la modalidad de radiodiagnóstico más utilizada, creemos importante conocer los principales dispositivos pediátricos e incluir su valoración en la sistemática de lectura empleada en radiología convencional. Con esta finalidad, se han analizado dispositivos implantados en los últimos cinco años en un hospital de tercer nivel en pacientes con edades desde el nacimiento hasta la adolescencia. Conclusiones: El avance en las técnicas quirúrgicas e intervencionistas en pediatría ha supuesto la existencia de múltiples dispositivos identificables en radiología convencional que debemos evaluar adecuadamente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Fernández Ruiz, D. B., Izquierdo Palomares, D. L. N., Ladehesa Pineda, D. M. C., Muñoz Sánchez, D. R., Vicente Rueda, D. J., & , . . (2021). Estudio con radiología convencional de diferentes dispositivos implantados en el paciente pediátrico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4400

Número

Sección

Radiología Pediátrica