Complicaciones del trasplante hepático en niños: revisión de hallazgos por imagen en el seguimiento a corto y a largo plazo.

Autores/as

  • Dra. Isabel Alonso Diego Complejo Asistencial de Zamora
  • Dra. Elisa Aguirre Pascual Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. David Coca Robinot Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Miguel Rasero Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Constanza María Liebana De Rojas Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Maria Carmen Gallego Hospital Universitario 12 de Octubre

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Complicaciones, del, trasplante, hepático, en, niños:, revisión, de, hallazgos, por, imagen, el, seguimiento, a, corto, y, largo, plazo.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Conocer las principales complicaciones del trasplante hepático en pediatría y sus hallazgos en las diferentes pruebas de imagen. REVISIÓN DEL TEMA: El trasplante hepático es el tratamiento de elección en los pacientes con fallo hepático fulminante o hepatopatía crónica en fase terminal. La atresia biliar es la causa más frecuente en la infancia de colestasis y supone la mitad de los trasplantes hepáticos en niños cuando fracasa la cirugía de Kasai. Las complicaciones postoperatorias del trasplante hepático son frecuentes y pueden limitar la supervivencia tanto del injerto como del paciente. Por ello, es importante que el radiólogo conozca estas complicaciones, más frecuentes en niños que en adultos, para reconocerlas lo más pronto posible. Las principales complicaciones postoperatorias, que pueden surgir en el postoperatorio inmediato o durante el seguimiento, pueden clasificarse en vasculares (principalmente estenosis y/o trombosis arterial o venosa) y no vasculares (estenosis biliar, litiasis, fuga biliar, abscesos, bilomas y enfermedades linfoproliferativas). La ecografía Doppler (US) juega un papel fundamental en la evaluación del injerto, permitiendo un diagnóstico temprano de la mayoría de las complicaciones que se puedan presentar. En ocasiones puede ser necesario completar el estudio con tomografía computarizada (TC) y/o resonancia magnética (RM) en caso de dudas o para confirmar una sospecha. CONCLUSIONES: Las pruebas de imagen juegan un papel fundamental en el seguimiento del trasplante hepático en la edad pediátrica. El reconocimiento temprano de las complicaciones postoperatorias mediante las pruebas de imagen es muy importante para prolongar la supervivencia tanto del injerto como del paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Alonso Diego, D. I., Aguirre Pascual, D. E., Coca Robinot, D. D., Rasero , D. M., Liebana De Rojas, D. C. M., & Gallego , D. M. C. (2021). Complicaciones del trasplante hepático en niños: revisión de hallazgos por imagen en el seguimiento a corto y a largo plazo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4392

Número

Sección

Radiología Pediátrica

Artículos más leídos del mismo autor/a