¿Qué debería de hacer con este nódulo?: Manejo práctico de los nódulos pulmonares en las neoplasias pediátricas más frecuentes.

Autores/as

  • Dra. Maria Del Carmen Cruz-Conde Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Carmen Gallego Herrero Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Miguel Rasero Ponferrada Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Constanza Liebana De Rojas Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Cristina Casado Perez Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Gloria Del Pozo Garcia Hospital Universitario 12 de Octubre

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Qué, debería, de, hacer, con, este, nódulo?:, Manejo, práctico, los, nódulos, pulmonares, en, las, neoplasias, pediátricas, más, frecuentes.

Resumen

Objetivos docentes: Entender las diferentes vías por las que un tumor disemina hacia el parénquima pulmonar. Explicar los criterios de metástasis pulmonar de los tumores pediátricos que más frecuentemente metastatizan en el pulmón. Exponer el seguimiento pulmonar que se realiza según el tumor primario.   Revisión del tema:   En pacientes pediátricos con sarcomas, hepatoblastomas u otros tipos de tumores primarios es frecuente encontrarse metástasis pulmonares en el debut o durante el seguimiento. El manejo y seguimiento es un reto dada la gran diversidad de tumores primarios y situaciones clínicas. El TC de tórax es la mejor forma de detectar la diseminación pulmonar. Muchos nódulos pulmonares son inespecíficos y pueden no tener significado patológico. Otros pueden tener características que los hagan sospechosos, como calcificación en el osteosarcoma. Hay algunos criterios generales para considerar a un nódulo pulmonar probablemente metástasis, pero a veces depende del tumor primario. Además, las metástasis se pueden desarrollar a lo largo del curso de la enfermedad, siendo los protocolos de seguimiento distintos según el tumor primario. Revisamos los diferentes protocolos utilizados por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) para los tumores primarios que más frecuentemente metastatizan en el pulmón; incluyendo los parámetros utilizados en el TC de tórax, los criterios de metástasis pulmonar y el seguimiento para cada tumor primario.   Conclusiones: Las metástasis pulmonares no son una forma infrecuente de enfermedad diseminada en el paciente oncológico pediátrico. El criterio de metástasis pulmonar y su seguimiento dependen del tumor primario.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cruz-Conde , D. M. D. C., Gallego Herrero, D. C., Rasero Ponferrada, D. M., Liebana De Rojas, D. C., Casado Perez, D. C., & Del Pozo Garcia, D. G. (2021). ¿Qué debería de hacer con este nódulo?: Manejo práctico de los nódulos pulmonares en las neoplasias pediátricas más frecuentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4386

Número

Sección

Radiología Pediátrica

Artículos más leídos del mismo autor/a