VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LA ATROFIA MUSCULAR EN LA PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR:

Autores/as

  • Srta. Maria Ariño Sanchez Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Montserrat Del Amo Conill Hospital Clínic de Barcelona
  • Sr. Isaac Pomes Lopez Hospital Clínic de Barcelona
  • Sr. Jose Bonilla Domingo Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Jaume Pomés Tallo Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, VALORACIÓN, ECOGRÁFICA, DE, LA, ATROFIA, MUSCULAR, EN, PATOLOGÍA, DEL, MANGUITO, ROTADOR:

Resumen

Objetivo docente: Describir la técnica de estudio y la anatomía ecográfica del músculo sano y atrófico. Exponer clasificaciones de los grados de atrofia muscular. Describir las causas de la atrofia muscular en función de los hallazgos ecográficos. Revisión del tema: La evidencia de atrofia o infiltración grasa en los vientres musculares de los componentes del manguito rotador, es importante en la valoración funcional del hombro y condicionará el tratamiento y el éxito quirúrgico. La RM se ha considerado de elección para valorar la atrofia de los músculos del manguito, aunque desde hace algunos años, varios autores señalan a la Ecografía como herramienta muy útil e incluso su sensibilidad es comparable a la RM. En nuestro trabajo describimos la técnica ecográfica (posicionamiento del paciente, secciones…) para estudiar los vientres musculares del supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Incidiremos en las características ecográficas del músculo sano y del músculo atrófico (infiltración grasa/tamaño muscular) y mostraremos algunas clasificaciones propuestas para su valoración. Exponemos las etiologías más frecuentes que conllevan atrofia muscular, como la rotura tendinosa, afectación nerviosa, enfermedades sistémicas, miopatías… y describimos signos que, ecográficamente, sugieran los diferentes diagnósticos. Conclusión: En el protocolo de estudio ecográfico del hombro, es preciso incluir la valoración de los vientres musculares para establecer el diagnóstico de atrofia y el pronóstico cara al tratamiento. El técnico especializado en ecografía y el radiólogo deben conocer su estudio y clasificar los grados de infiltración grasa/atrofia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ariño Sanchez, S. M., Del Amo Conill, D. M., Pomes Lopez, S. I., Bonilla Domingo, S. J., Pomés Tallo, D. J., & , . . (2021). VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LA ATROFIA MUSCULAR EN LA PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR:. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4382

Número

Sección

Musculoesquelético