Resonancia Magnética (RM) de las artropatías frecuentes e infrecuentes de la extremidad inferior en el adulto.

Autores/as

  • Dra. María Cristina Iniesta González Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Silvia Cayón Somacarrera Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Elena María Ocón Alonso Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María Luz Parra Gordo Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Paloma Fernández Rico Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Nieves Gómez León Hospital Universitario de La Princesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Resonancia, Magnética, (RM), de, las, artropatías, frecuentes, e, infrecuentes, la, extremidad, inferior, en, el, adulto.

Resumen

Objetivo docente:    - Identificar y diferenciar las artropatías del adulto en el miembro inferior, enfatizando en las más frecuentes en la práctica clínica mediante la resonancia magnética. - Describir los hallazgos radiológicos más representativos de cada patología así como los puntos clave identificativos y compararlos con su histología si fuera preciso. Revisión del tema: El diagnóstico específico de las artropatías incluye los datos clínicos, de laboratorio y la radiología simple. Sin embargo, en un amplio espectro de artropatías (tanto inflamatorias como no inflamatorias), esto es insuficiente y se requiere de la realización de la RM para llegar al diagnóstico y el estudio de sus complicaciones ya que permite valorar los tejidos blandos articulares y extraarticulares, incluyendo el cartílago.  Algunos ejemplos de este tipo de patología articular son la sinovitis vellonodular, el lipoma arborescente, la hemofilia, la amiloidosis, etc. En determinados casos es necesario el estudio anatomo-patológico. Conclusión: Las artropatías en la extremidad inferior son infrecuentes, es por ello que, en ocasiones necesitamos el estudio con RM para su propio diagnóstico y el estudio de sus complicaciones.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Iniesta González, D. M. C., Cayón Somacarrera, D. S., Ocón Alonso, D. E. M., Parra Gordo, D. M. L., Fernández Rico, D. P., & Gómez León, D. N. (2021). Resonancia Magnética (RM) de las artropatías frecuentes e infrecuentes de la extremidad inferior en el adulto. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4369

Número

Sección

Musculoesquelético