Pie diabético complicado: ¿Neuroartropatía vs Osteomielitis?... que hable la RM.

Autores/as

  • Dr. Eduardo Ochando Pulido Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Tania Díaz Antonio Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Ismael Salas Coronado Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Pie, diabético, complicado:, ¿Neuroartropatía, vs, Osteomielitis?..., que, hable, la, RM.

Resumen

Objetivo Docente: - Describir el protocolo de Resonancia Magnética (RM) básico para valorar el pie diabético y sus complicaciones. - Detallar los items indispensables a valorar durante la interpretación de la RM, destacando los elementos diferenciadores entre la neuroartropatía y la osteomielitis. Revisión del tema: La Diabetes Mellitus es una patología prevalente y con una incidencia en aumento mundialmente. Dada su cronicidad, durante su evolución se desarrollan múltiples complicaciones, siendo una de ellas el pie diabético, el cual se constituye una de las primeras causas de morbimortalidad en estos pacientes.  El pie diabético engloba a su vez complicaciones que afectan las estructuras óseas, articulares y tejidos blandos, siendo la Resonancia Magnética (RM) la técnica de elección para su valoración. Las dos grandes complicaciones musculoesqueléticas del pie diabético que deben distinguirse son la neuroartropatía diabética u osteoartropatía de Charcot y la osteomielitis.  Principalmente, en sus etapas iniciales, el Charcot puede clínicamente, en gammagrafía ósea y en RM, simular osteomielitis. El uso de un protocolo adecuado y la interpretación de las características de los tejidos blandos, el edema óseo medular y sus patrones de distribución en el pie, permiten la discriminación entre ambas entidades, contribuyendo así a su apropiado manejo terapéutico. Conclusiones: El diagnóstico de las complicaciones del pie diabético representa un reto para el clínico, quien frecuentemente encuentra limitaciones para distinguir la osteomielitis de la neuroartropatía basándose unicamente en la clínica, exploración física y analítica, es allí donde la correcta interpretación de la RM desempeña un papel fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ochando Pulido, D. E., Díaz Antonio, D. T., Salas Coronado, D. I., , . ., , . ., & , . . (2021). Pie diabético complicado: ¿Neuroartropatía vs Osteomielitis?. que hable la RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4363

Número

Sección

Musculoesquelético