La ecografía musculoesquelética de la rodilla: abordaje inicial para el residente.

Autores/as

  • Dra. María Cristina Iniesta González Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María Luz Parra Gordo Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Celia Alonso Rodríguez Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María De Las Nieves Gómez León Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Elena María Ocón Alonso Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Silvia Cayón Somacarrera Hospital Universitario de La Princesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, ecografía, musculoesquelética, de, la, rodilla:, abordaje, inicial, para, el, residente.

Resumen

Objetivo docente:  Sistemática de la realización de la ecografía musculoesquelética de la rodilla. Valoración de la anatomía y semiología normal. Patología frecuente y sus hallazgos ecográficos. Revisión del tema:  La ecografía de rodilla es uno de los exámenes radiológicos realizados con mayor frecuencia de manera ambulante, ya que es una técnica ideal para el estudio de las partes blandas superficiales. Permite una evaluación dinámica de la articulación, así como la comparación con el miembro contralateral. También nos ofrece la posibilidad de interactuar con el paciente y realizar una pequeña anamnesis y exploración clínica, localizando la región exacta donde refiera la afección.  Para su estudio estructurado, dividiremos la rodilla en diferentes compartimentos: anterior, medial, lateral y posterior.  Las lesiones que podemos encontrar pueden afectar a toda la articulación o a un solo elemento, abarcando: patología traumática tanto muscular como ligamentosa, degenerativa tendinosa, inflamación de las bolsas serosas, y afectación articular per se como las artritis o las enfermedades por depósito. Igualmente, es de especial utilidad para la valoración del dolor, la inflamación y la impotencia funcional en pacientes con artroplastia de rodilla. Conclusiones:  La ecografía es una herramienta fundamental en la valoración de las lesiones y trastornos de la rodilla. Un abordaje ordenado de los diferentes compartimentos que comprenden la articulación, un adecuado conocimiento anatómico y unas nociones básicas sobre la principal patología, nos garantizan una exploración eficiente, concluyendo con un diagnóstico certero en muchas patologías y  evitando la realización de otras pruebas complementarias más costosas.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Iniesta González, D. M. C., Parra Gordo, D. M. L., Alonso Rodríguez, D. C., Gómez León, D. M. D. L. N., Ocón Alonso, D. E. M., & Cayón Somacarrera, D. S. (2021). La ecografía musculoesquelética de la rodilla: abordaje inicial para el residente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4347

Número

Sección

Musculoesquelético