La ecografía como técnica de imagen para diagnosticar roturas miotendinosas del miembro inferior.

Autores/as

  • Srta. Alicia Berral Santana Hospital Universitario de Getafe
  • Sr. Juan José Jover Sánchez Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Eva Escudero Romo Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Esther Benza Villarejo Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Ntahali Guiracoche Papetti Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Susana Hernáez Leonato Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, ecografía, como, técnica, de, imagen, para, diagnosticar, roturas, miotendinosas, del, miembro, inferior.

Resumen

Objetivo docente: Describir los hallazgos ecográficos de las roturas miotendinosas, sus mecanismos y sus factores de riesgo a través de la presentación de casos clínicos.   Revisión del tema Las roturas miotendinosas que trataremos son infrecuentes. Son secundarias a traumatismos y se suelen asociar a metabolopatías (diabetes, gota) u otros trastornos sistémicos (hiperparatiroidismo, lupus, artritis reumatoide). La rotura del tendón cuadricipital suele ocurrir en ancianos y la del tendón rotuliano en pacientes jóvenes. La rotura completa de ambos impide la extensión de la rodilla y produce gran desplazamiento de la rótula. Las roturas del tendón de Aquiles son más frecuentes y ocurren en varones jóvenes que practican deporte ocasionalmente. Las fractura-avulsión de la tuberosidad calcánea ocurren en ancianos y son poco frecuentes. Ambas dificultan la flexión plantar del pie.  Una lesión muscular frecuente es la rotura miofascial de la cabeza medial del gastrocnemio que impide la flexión plantar del pie. Sus complicaciones principales son la trombosis venosa profunda(TVP), hematoma enquistado y cicatriz fibrosa. Ecográficamente, las roturas miotendinosas se visualizan como defectos focales en el tendón que interrumpen el patrón fibrilar normal con líquido/hematoma entre ambos extremos. Ventajas de la ecografía: gran disponibilidad en la urgencia, corto tiempo de exploración,  posibilidad de realizar maniobras dinámicas que facilitan el diagnóstico y su extensión, hacer estudios de seguimiento y descartar complicaciones inmediatas.   Conclusiones. La ecografía es una técnica muy útil para evaluar roturas en el ámbito de la urgencia que permite hacer una exploración dinámica, descartar complicaciones asociadas y realizar controles evolutivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Berral Santana, S. A., Jover Sánchez, S. J. J., Escudero Romo, S. E., Benza Villarejo, D. E., Guiracoche Papetti, S. N., & Hernáez Leonato, S. S. (2021). La ecografía como técnica de imagen para diagnosticar roturas miotendinosas del miembro inferior. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4345

Número

Sección

Musculoesquelético