Galería de tumores fibroblásticos y miofibroblásticos con correlación anatomopatológica.

Autores/as

  • Dra. Carolina Calvo Corbella Hospital Universitario de Móstoles
  • Dr. Sergio Gutierrez Salazar Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Macarena Boiza Sánchez Hospital Universitario de Móstoles
  • Dr. José Serrano Montilla Hospital Universitario de Móstoles

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Galería, de, tumores, fibroblásticos, y, miofibroblásticos, con, correlación, anatomopatológica.

Resumen

Objetivo Docente: Mostrar los tipos de tumores fibroblásticos y miofibroblásticos que forman  parte  del grupo II de tumores de partes blandas según la clasificación de la OMS. Clasificar estos tumores según sus características anatomopatológicas en los subgrupos de benignos, intermedios localmente agresivos, intermedios con baja tasa de metástasis o agresivos. Describir las características por imagen específicas de estos tumores    y sus  asociaciones clínicas   con ejemplos recogidos en nuestra práctica clínica. Revisión del tema: El fibroblasto y el miofibroblasto son  células del tejido conectivo que mantiene el estroma de diversos tejidos.  Los tumores originados de estas células son un grupo común de masas de partes blandas con localización, características radiológicas y comportamiento clínico  variado. Las pruebas de imagen son indispensables para el diagnóstico, conocer la extensión tumoral y para el seguimiento post-tratamiento. Aunque los hallazgos por imagen pueden ser inespecíficos,  la extensión a lo largo de una fascia y la intensidad de señal baja o intermedia en secuencias potenciadas en T2 en la RM nos pueden orientar. Conclusiones: Para la correcta aproximación diagnóstica a  los tumores fibroblásticos es necesario conocer sus características radiológicas, así como sus localizaciones típicas y el grupo etario en el que son más prevalentes. De esta forma podremos clasificar estos tumores según sus características en benignos, intermedios y malignos, para que los pacientes tengan un tratamiento y seguimiento adecuado. En los casos en los que los hallazgos radiológicos sean inespecíficos, deberemos recurrir a la toma de muestra para análisis histopatológico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Calvo Corbella, D. C., Gutierrez Salazar, D. S., Boiza Sánchez, D. M., Serrano Montilla, D. J., , . ., & , . . (2021). Galería de tumores fibroblásticos y miofibroblásticos con correlación anatomopatológica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4333

Número

Sección

Musculoesquelético