Diagnóstico diferencial de los tumores óseos. Los pasos para dar en la diana.

Autores/as

  • Dra. Irene García Tuells Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Margarita Martínez Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Almudena García Gerónimo Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Gloria Pérez Hernández Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Begoña Márquez Argente Del Castillo Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dr. Ignacio Herves Escovedo Hospital General Universitario JM Morales Meseguer

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diagnóstico, diferencial, de, los, tumores, óseos., Los, pasos, para, , dar, en, la, diana.

Resumen

Objetivo: revisar las claves radiológicas en el diagnóstico de los tumores óseos más frecuentes y las opciones de tratamiento percutáneo disponibles actualmente. Revisión del tema: Para la aproximación diagnóstica tendremos en cuenta el contexto clínico- epidemiológico, localización de la lesión en el esqueleto y dentro del hueso y su morfología, dividiendo las lesiones en osteolíticas o escleróticas. buscar si presenta datos de agresividad (reacción perióstica, destrucción cortical) y caracterizar la zona de transición. Los tumores óseos pueden clasificarse según su edad de aparición. En menores de 40 años los tumores benignos son más frecuentes, entre ellos el osteocondroma. Muchos tienen predilección por una zona concreta del hueso, pudiendo subdividirlos según este criterio. Los tumores epifisarios característicos son el condroblastoma y el tumor de células gigantes. Entre los que afectan a la diáfisis encontramos el sarcoma de Ewing, quiste óseo aneurismático, encondroma, displasia fibrosa, granuloma eosinófilo y osteoblastoma. La metáfisis será el lugar predilecto del fibroma no osificante, osteosarcoma, condrosarcoma, encondroma y las infecciones, que pueden simular tumores. En mayores de 40 años, a pesar de su apariencia radiológica benigna, lo más frecuente son las metástasis, seguido del mieloma múltiple. Para el tratamiento, las técnicas percutáneas adquieren cada vez mayor importancia, convirtiéndose en algunos tumores en el método de elección, como en el caso del osteoma osteoide. Conclusión: A la hora de identificar una lesión ósea, el proceso diagnóstico puede simplificarse siguiendo un algoritmo basado en el contexto clínico-epidemiológico del paciente y en las características radiológicas del tumor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

García Tuells, D. I., Martínez , D. M., García Gerónimo, D. A., Pérez Hernández, D. G., Márquez Argente Del Castillo, D. B., & Herves Escovedo, D. I. (2021). Diagnóstico diferencial de los tumores óseos. Los pasos para dar en la diana. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4312

Número

Sección

Musculoesquelético