Cadera dolorosa: revisión, actualización y utilidad de las distintas técnicas radiológicas y mediciones especificas en el abordaje diagnostico.

Autores/as

  • Dña. Sofia Garcia Hospital Clínico San Carlos
  • D. Pablo Peñalver Hospital Clínico San Carlos
  • D. Antonio Ruiz Hospital Clínico San Carlos
  • D. Maria Jose Moreno Hospital Clínico San Carlos
  • D. Alejandro Urbina Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Ana Crespo Hospital Clínico San Carlos

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Cadera, dolorosa:, revisión,, actualización, y, utilidad, de, las, distintas, técnicas, radiológicas, mediciones, especificas, en, el, abordaje, diagnostico.

Resumen

El examen radiológico simple de la cadera es fundamental y uno de los mas solicitados para el diagnostico y el tratamiento de la patología dolorosa de la cadera. Solo con una correcta técnica seremos capaces de valorar distintos parámetros fiables, objetivos y reproducibles qué se pueden obtener de su uso. Para llegar a un adecuado diagnostico es indispensable conocer los requisitos técnicos que se deben llevar a cabo para que la técnica sea correcta y valorable. El objetivo de este trabajo es la revisión de las distintas proyecciones clásicas y especificas en la radiografía simple de cadera (entre ellas: AP, lateral, lateral pura (Cross-Cable) axial y proyección de Dunn a 45º y 90º.....) y revisar las actualizaciones en los índices y mediciones  que se llevan a cabo para realizar un correcto y fiable diagnostico. Cada vez se exige mas precisión en el diagnóstico radiológico y el uso de ciertas mediciones radiológicas, supone una herramienta  objetiva, de gran utilidad  y cada vez de mayor importancia para la implicación diagnóstica . Se realizará una revisión de parámetros radiológicos como son la posición y esfericidad de la cabeza femoral, profundidad, inclinación y versión acetabular así como valorar la congruencia articular entre otros y como estos afectan en la distinta patología que engloba el síndrome de coxalgia dolorosa y su abordaje terapéutico posterior.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Garcia , D. S., Peñalver , D. P., Ruiz , D. A., Moreno , D. M. J., Urbina , D. A., & Crespo , D. A. (2021). Cadera dolorosa: revisión, actualización y utilidad de las distintas técnicas radiológicas y mediciones especificas en el abordaje diagnostico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4302

Número

Sección

Musculoesquelético