ANTEPIÉ: BIOMECÁNICA Y RM DE LA METATARSALGIA.  ¿QUÉ LE INTERESA QUE LE CONTEMOS AL TRAUMATÓLOGO?

Autores/as

  • Dr. Alfonso Carrasco Rubio HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD.
  • Dr. José Navalón Burgos HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD.
  • Dr. Sergio Cornide Santos HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD.
  • Dra. Wilma Garcia Muñoz HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD
  • Dr. Fernando Barandiarán Luca De Tena HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD
  • Dr. José Antonio Garcia Asensio HOSPITAL SAN RAFAEL HSJD.

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ANTEPIÉ:, BIOMECÁNICA, Y, RM, DE, LA, METATARSALGIA. , ¿QUÉ, LE, INTERESA, QUE, CONTEMOS, AL, TRAUMATÓLOGO?

Resumen

1.OBJETIVO DOCENTE:  se pretende aportar un esquema práctico del enfoque didáctico a la hora de informar nuestros estudios en  pacientes que acuden por dolor en el antepié. Se revisarán los conocimientos actuales sobre biomecánica de la marcha y los cambios patológicos detectados por imagen (especialmente RM) en la  inestabilidad metatarso-falángica, pérdida del arco plantar y sobrecarga metatarsal.  Se hace especial hincapié en los signos de aviso radiológico (edema trabecular, detección de lesión en la placa plantar con interposición de microantena,bursitis, sinovitis, etc) 2. REVISION DEL TEMA:  el antepié soporta entre 2 y 3 veces el peso del organismo durante el 3er rocker o fase de despegue. Ello justifica que más del 50% de los pacientes que acuden por dolor en el pie lo sean por metatarsalgias (MTTA).  La mayoría de MTTA son de tipo mecánico, con afectación de la placa plantar (PP) por alteración de la angulación metatarsofalángica en la 2ª fase de apoyo tarsiano o por insuficiencia del 1er radio asociado a hallux valgus en la 3ª fase o de despeque . Las patologías de causa mecánica más frecuentes incluyen fracturas de estrés, rotura de PP, neuroma interdigital y enfermedad de Freiberg.  Otras patologías afectan a la fascia plantar (FP), patología tendinosa, sesamoiditis, Sd. del seno tarsiano/ TTP, sd túnel tarsiano, patología infecciosa y tumores óseos.  3. CONCLUSIONES:  las metatarsalgias , como causas más habituales de dolor en el pie ,  son analizadas desde la biomecánica aplicada del pie y patologías más frecuentes en los estudios por RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Carrasco Rubio, D. A., Navalón Burgos, D. J., Cornide Santos, D. S., Garcia Muñoz, D. W., Barandiarán Luca De Tena, D. F., & Garcia Asensio, D. J. A. (2021). ANTEPIÉ: BIOMECÁNICA Y RM DE LA METATARSALGIA.  ¿QUÉ LE INTERESA QUE LE CONTEMOS AL TRAUMATÓLOGO?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4295

Número

Sección

Musculoesquelético