Tumor de células granulares en la mama: localización atípica,hallazgos radiológicos no esperados.

Autores/as

  • Dra. Ana Andueza Urdangarin Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Soraya Garcia Gomez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Rafael Reina Cubero Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Teresa Guijo Hernandez Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Tumor, de, células, granulares, en, la, mama:, localización, atípica,hallazgos, radiológicos, no, esperados.

Resumen

1.OBJETIVO DOCENTE:  Mostrar los hallazgos radiológicos del tumor del celulas granulares en la mama. 2.REVISION DEL TEMA: El Tumor de Células granulares es un tumor benigno, poco frecuente que se origina de las células de Scwhann, con una prevalencia en la mama de un 5-15%.de todos los TCG,más frecuente en mujeres de mediana edad. Los Hallazgos clínicos son similares a los de un carcinoma de mama: nódulo de consistencia dura, no doloroso a la palpación que puede ir acompañado de retracción de la piel. En 1-2% de los casos pueden ser malignos, en cuyo caso se manifiestan como masas de rápido crecimiento con adenopatías patológicas asociadas A través de varios casos clínicos identificados en nuestro hospital en los últimos años, hacemos una revisión de los hallazgos radiológicos,los cuales son típicos de lesiones BIRADs5: Nódulo espiculado sin calcificaciones en mamografía, nódulo sólido, hipoecoico, de bordes  irregulares con sombra acústica posterior. Se localizan con mayor frecuencia en CSI en el territorio del nervio supraclavicular. Dado que los hallazgos clínicos y radiológicos simulan una lesión BIRADs5,el diagnóstico es anatomopatológico. El tratamiento consiste en la escisión local de la lesión. 3.CONCLUSION: Los TCG son una entidad rara en la mama. El radiólogo debe conocer la posibilidad en el diagnóstico anatomopatológico de TCG de lesiones catalogadas radiológicamente de BIRADS5  de cara a realizar una segunda biopsia y  al tratamiento ya que son lesiones benignas en su mayoría, por lo que no es necesario realizar BSGC.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Andueza Urdangarin, D. A., Garcia Gomez, D. S., Reina Cubero, D. R., Guijo Hernandez, . T., , . ., & , . . (2021). Tumor de células granulares en la mama: localización atípica,hallazgos radiológicos no esperados. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4284