Valoración de la patología de la válvula aórtica mediante TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA MULTIDETECTOR (TCMD)

Autores/as

  • Dra. Ana Isabel Barrio Alonso Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Helena Cigarrán Sexto Hospital Universitario Central de Asturias
  • María Martín Fernández Hospital Universitario Central de Asturias
  • Ana Fidalgo Argüelles Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Juan Calvo Blanco Hospital Universitario Central de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Valoración, de, la, patología, válvula, aórtica, mediante, TOMOGRAFIA, COMPUTARIZADA, MULTIDETECTOR, (TCMD)

Resumen

OBJETIVO DOCENTE   Descripción de los hallazgos en TCMD de la enfermedad valvular aórtica. Descripción de los hallazgos tras cirugía y sus complicaciones. Reconocer los hallazgos característicos de complicaciones secundarias a infecciones, anomalías congénitas y tumores. Descripción del protocolo utilizado en nuestro centro. REVISION DEL TEMA La valvulopatía aórtica se ha convertido en la valvulopatía más diagnosticada y causa más frecuente de recambio valvular. La ecocardiografía es la primera técnica de imagen que se emplea para confirmar el diagnóstico de enfermedad valvular, así como para evaluar la gravedad y el pronóstico. Los modernos equipos de TCMD con sincronización ECG permiten obtener información anatómica y funcional durante todas las fases del ciclo cardíaco con baja dosis de radiación y optimizando la dosis de contraste. Presentamos los hallazgos de TCMD realizado en un equipo de 256 detectores y doble fuente. Las principales indicaciones son valoración de anomalías congénitas (válvula bicúspide y cuatrivalva), cuantificación del calcio valvular en estenosis aórtica, endocarditis y sus complicaciones, tumores y valoración posquirúrgica de reparación y recambio valvular. También tiene un papel importante en la valoración preimplante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) y las complicaciones postprocedimiento. CONCLUSIONES La TCMD es una técnica diagnóstica complementaria a la ecocardiografía en el estudio de la valvulopatía aórtica y aporta información útil en la valoración prequirúrgica y de las complicaciones.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Barrio Alonso, D. A. I., Cigarrán Sexto, D. H., Martín Fernández, . M., Fidalgo Argüelles, . A., Calvo Blanco, D. J., & , . . (2021). Valoración de la patología de la válvula aórtica mediante TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA MULTIDETECTOR (TCMD). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4242