Valoración de la circulación colateral en la obstrucción venosa torácica: vías que nos muestran el origen.

Autores/as

  • Dr. Carlos Luis Peñalver Paolini Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud
  • Dra. Ana María Benítez Vázquez Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud
  • Dra. María Isabel Rossi Prieto Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud
  • Dra. Karina Paola Rodríguez Rosales Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud
  • Dr. Luis Herraiz Hidalgo Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud
  • Dr. Vicente Martínez De Vega Fernández Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo. Quirón Salud

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Valoración, de, la, circulación, colateral, en, obstrucción, venosa, torácica:, vías, que, nos, muestran, el, origen.

Resumen

 Objetivo Docente Describir la anatomía normal del drenaje venoso en el tórax. Identificar las típicas vías venosas colaterales torácicas en función del lugar de obstrucción. Revisar las diferentes causas de obstrucción venosa a nivel torácico. Revisión del tema   La valoración de la circulación venosa colateral torácica no es una indicación habitual en radiología, siendo generalmente un hallazgo incidental. Sin embargo, su presencia debe ser considerada un indicador fiable de una obstrucción venosa crónica desconocida secundaria a diversas causas malignas o benignas, destacando que el patrón de los vasos colaterales puede orientarnos en la determinación de la localización, severidad y cronicidad de la obstrucción. La formación de venas colaterales en el hombro y la región cervical puede ser secundaria a la obstrucción de la vena axilar y subclavia, mientras que la circulación colateral en la pared torácica sería sospechosa de afectación de la vena braquiocefálica; por último, en la obstrucción de la vena cava superior (VCS), se describen algunas vías colaterales típicas como la ácigos-hemiácigos, las rutas torácica lateral e interna (también conocida con mamaria interna) y la vía venosa vertebral, además de otro sistema de descripción en el que la formación de colaterales depende de la relación entre en el nivel de la obstrucción en la VCS con la vena ácigos. Conclusiones Un mayor conocimiento de las vías venosas colaterales en el tórax y un entendimiento de las causas subyacentes puede permitir una evaluación radiológica más eficaz, que sirva de apoyo para futuros tratamientos intervencionistas y procedimientos de revascularización.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Peñalver Paolini, D. C. L., Benítez Vázquez, D. A. M., Rossi Prieto, D. M. I., Rodríguez Rosales, D. K. P., Herraiz Hidalgo, D. L., & Martínez De Vega Fernández, D. V. (2021). Valoración de la circulación colateral en la obstrucción venosa torácica: vías que nos muestran el origen. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4241