TCAR en el diagnóstico de Neumonía Intersticial Usual: comparación de las guías oficiales ATS/ERS/JRS/ALAT de 2011 y 2018.  Algoritmo diagnóstico actualizado en fibrosis pulmonar idiopática.

Autores/as

  • Dra. Carmen De Benavides Bernaldo De Quirós Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María Cristina Iniesta González Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Susana Hernández Muñiz Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María José Olivera Serrano Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Claudia Valenzuela Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Paloma Caballero Sánchez-Robles Hospital Universitario de La Princesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, TCAR, en, el, diagnóstico, de, Neumonía, Intersticial, Usual:, comparación, las, guías, oficiales, ATS/ERS/JRS/ALAT, 2011, y, 2018. , Algoritmo, actualizado, fibrosis, pulmonar, idiopática.

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: - Definir con ejemplos prácticos y característicos  los patrones de TCAR para la  Neumonía Intersticial Usual (NIU) de la guía ATS/ERS/JRS/ALAT de 2018  y  explicar sus variaciones respecto a la guía previa de 2011.  - Presentar el algoritmo diagnóstico para la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)  según  la guía oficial ATS/ERS/JRS/ALAT de 2018. REVISIÓN DEL TEMA El papel de la TCAR en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), entre ellas la FPI, es básico y constituye uno de los pilares para su diagnóstico.  La discusión multidisciplinar es el patrón de oro para el diagnóstico de estas enfermedades.  En el año 2011 las sociedades ATS/ERS/JRS/ALAT publicaron las guías de la TCAR para el diagnóstico de NIU, estableciendo tres patrones: NIU definitiva, posible NIU e inconsistente con NIU. En 2018 se  revisaron  y publicaron unas nuevas guías oficiales donde se  describen  cuatro patrones de TCAR: NIU, probable NIU, indeterminado para NIU y diagnóstico alternativo. Presentamos  con casos  característicos de TCAR las variaciones desde los tres patrones de 2011 a  la clasificación en los cuatro patrones de 2018. Se incluye el algoritmo  diagnóstico para la FPI propuesto en la guía de 2018. CONCLUSIONES La nueva guía para el diagnóstico de FPI define cuatro patrones de NIU en la TCAR. Es  fundamental que el radiólogo torácico  se adapte a la nueva clasificación, conozca el algoritmo diagnóstico actual y participe activamente en el diagnóstico de la FPI como parte del equipo multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

De Benavides Bernaldo De Quirós, D. C., Iniesta González, D. M. C., Hernández Muñiz, D. S., Olivera Serrano, D. M. J., Valenzuela , D. C., & Caballero Sánchez-Robles, D. P. (2021). TCAR en el diagnóstico de Neumonía Intersticial Usual: comparación de las guías oficiales ATS/ERS/JRS/ALAT de 2011 y 2018.  Algoritmo diagnóstico actualizado en fibrosis pulmonar idiopática. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4236