Revisión radiológica del espectro de las proliferaciones y neoplasias neuroendocrinas pulmonares.

Autores/as

  • Dr. Javier Fernández-García Fundación Hospital Alcorcón
  • Dr. Eduardo González-Cárdenas Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Virginia Quintana-Checa Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Susana Hernández-Muñiz Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Pilar Olmedilla-Arregui Fundación Hospital Alcorcón

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Revisión, radiológica, del, espectro, de, las, proliferaciones, y, neoplasias, neuroendocrinas, pulmonares.

Resumen

Objetivo docente Categorizar los diferentes tipos de tumores y proliferaciones pulmonares de morfología neuroendocrina Describir las características radiológicas de todas estas entidades en relación con sus características patológicas y presentación clínica Mostrar casos ilustrativos Revisar las opciones terapéuticas y el pronóstico. Revisión del tema Descripción de las células neuroendocrinas (NE), normalmente presentes en el epitelio traqueobronquial, y considerado el origen de la mayoría de los tumores NE del pulmón. Revisión de la nomenclatura y clasificación de las proliferaciones y tumores NE, que ha evolucionado con nuestro conocimiento del sistema NE. Hallazgos radiológicos de la hiperplasia pulmonar NE idiopática difusa (DIPNEH), una lesión preinvasiva benigna, y precursor del desarrollo de tumorlets y carcinoides. Manifestaciones radiológicas de las neoplasias de pulmón NE, enfatizando en las características de la tomografía computarizada (TC) y su correlación con el grado de malignidad histopatológica. Breve revisión de las opciones terapéuticas y la utilidad de los métodos de imagen en el manejo de estas enfermedades. Conclusiones Existe un amplio espectro de patología pulmonar asociada a la proliferación de células NE, que incluye entidades benignas y un grupo heterogéneo de neoplasias. Presentamos una revisión de todas estas lesiones basada en imágenes y características patológicas. El conocimiento de los hallazgos de imagen nos permitirá, en ciertos casos, sugerir la posibilidad de un origen neuroendocrino, ayudando al patólogo a hacer un diagnóstico preciso. El radiólogo también tiene un papel importante en el manejo y seguimiento de esta patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Fernández-García , D. J., González-Cárdenas , D. E., Quintana-Checa , D. V., Hernández-Muñiz , D. S., Olmedilla-Arregui , D. P., & , . . (2021). Revisión radiológica del espectro de las proliferaciones y neoplasias neuroendocrinas pulmonares. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4223