Retorno venoso pulmonar anómalo: Hallazgos por imagen y diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Dr. Miguel Luis Garcia-Junco Albacete Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Regina Teruel Coll Hospital Universitario La Fe
  • Dr. Carlos Muñoz Núñez Hospital Universitario La Fe
  • Dr. Carles Fonfría Esparcia Hospital Universitario La Fe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Retorno, venoso, pulmonar, anómalo:, Hallazgos, por, imagen, y, diagnóstico, diferencial.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Describir e identificar el retorno venoso pulmonar anómalo (RVPA) como variante anatómica vascular de relevancia clínica. Reconocer los diagnósticos diferenciales, las claves diagnósticas, las asociaciones y complicaciones más frecuentes. REVISIÓN DEL TEMA: El RVPA se define como la conexión de una o más venas pulmonares con una estructura venosa diferente a la aurícula izquierda (AI), existiendo múltiples variantes, pudiendo ser total o parcial. En los RVPA total ninguna de las venas pulmonares drena en la AI. Se clasifican en cuatro tipos en función de donde se produzca el drenaje: supracardiaco (más frecuente), cardiaco, infracardiaco y mixto. Siempre asocian defecto del septo auricular, que permite el acceso de la sangre a cavidades izquierdas. La clínica estará asociada a sobrecarga de ventrículo derecho y a hipertensión pulmonar. Respecto al RVPA parcial, al menos una vena drena en la AI. Hay multitud de variantes, las más frecuentes son drenaje de vena pulmonar superior izquierda a vena innominada, vena pulmonar superior derecha a vena cava superior y venas pulmonares derechas a vena cava inferior . Provocan un cortocicuito izquierda-derecha, y pueden generar clínica o ser asintomáticas en función de la proporción de venas que drenen anómalamente. El diagnóstico por imagen se basa en la identificación de trayectos vasculares venosos pulmonares con drenaje en circulación sistémica, y en detección de complicaciones. CONCLUSIÓN: El RVPA acoge a un conjunto de variantes anatómicas con posible repercusión clínica y asociación con anomalías cardiacas. La identificación por imagen de esta entidad es fundamental para guiar el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Garcia-Junco Albacete, D. M. L., Teruel Coll, D. R., Muñoz Núñez, D. C., Fonfría Esparcia, D. C., , . ., & , . . (2021). Retorno venoso pulmonar anómalo: Hallazgos por imagen y diagnóstico diferencial. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4220