Pseudolesiones y variantes anatómicas que simulan patología en los estudios de TC torácicos. Claves para su correcta identificación.

Autores/as

  • Iván Vicaría Fernández Hospital de Navarra
  • Nerea Alberdi Aldasoro Hospital de Navarra
  • Paul López Sala Hospital de Navarra
  • Tamara Lage Vidal Hospital de Navarra
  • Begoña Álvarez Galván Hospital de Navarra
  • Helena Gómez Herrero Hospital de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Pseudolesiones, y, variantes, anatómicas, que, simulan, patología, en, los, estudios, de, TC, torácicos., Claves, para, su, correcta, identificación.

Resumen

1. Objetivos docentes: A) Describir y exponer con ejemplos los posibles hallazgos en la tomografía computarizada (TC) de tórax que pueden simular patología, así como las claves para una correcta identificación de los mismos. B) Concienciar sobre la importancia del conocimiento tanto de las pseudolesiones como de las variantes anatómicas de la nornormalidad, con el objeto de evitar errores diagnósticos. 2. Revisión del tema: El uso generalizado de los estudios de TC así como los avances técnicos en los mismos, hacen que los radiólogos tengan que revisar una gran cantidad de imágenes en su día a día. Para una correcta interpretación de las mismas se precisan conocimientos tanto de la anatomía de la región a estudiar así como de los diferentes hallazgos patológicos. No obstante, también es importante conocer las variantes anatómicas, los artefactos y los hallazgos sin significación patológica que podrían simular patología. En lo referente al TC torácico existen numerosos hallazgos que pudieran malinterpretarse como patológicos, como por ejemplo los siguientes: variantes anatómicas vasculares o recesos pericárdicos que simulen adenopatías, divertículos traqueales, pseudocondensaciones por artefactos por movimientos respiratorios, pseudoesclerosis vertebrales por aumento de vascularización en el síndrome de vena cava, falsa neumopatía intersticial por atelectasias gravitacionales, pseudodefectos arteriales o venosos por fenómenos de flujo o artefactos por movimientos, tractos residuales que simulan nódulos… 3. Conclusiones: Es de suma importancia que los radiólogos conozcan los hallazgos en los estudios de TC torácico que pueden simular patología y aprender a diferenciarlos con el objetivo de evitar errores diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Vicaría Fernández, . I., Alberdi Aldasoro, . N., López Sala, . P., Lage Vidal, . T., Álvarez Galván, . B., & Gómez Herrero, . H. (2021). Pseudolesiones y variantes anatómicas que simulan patología en los estudios de TC torácicos. Claves para su correcta identificación. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4216