Principales hallazgos radiológicos de las infecciones pulmonares. Lo que el radiólogo debe de saber.

Autores/as

  • Srta. María Antonia Garrido Collado Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sr. Antonio Jesús Lainez Ramos Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sr. Genaro Lopez Milena Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sra. Beatriz María Jiménez Rodriguez Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sra. Elvira María Barron Martín Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sr. Francisco Garrido Sanz Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Principales, hallazgos, radiológicos, de, las, infecciones, pulmonares., Lo, que, el, radiólogo, debe, saber.

Resumen

Objetivo docente La afectación pulmonar por cualquier proceso infeccioso es una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La neumonía es un proceso que se diagnostica clínicamente, aunque hoy en día el uso de la radiología permite realizar un diagnóstico más precoz y un mejor control evolutivo. Es por ello, que es necesario conocer los principales patrones radiológicos en las infecciones pulmonares tanto en Rx convencional como en TC, así como los  patrones característicos que producen los principales microorganismos. 2. Revisión del tema       Existen múltiples clasificaciones de las infecciones que afectan al aparato respiratorio según el criterio que se use. Así, se pueden clasificar según el tramo del aparato respiratorio que afecten( aparato respiratorio superior e inferior), el contexto epidemiológico donde ocurren (neumonía adquirida en la comunidad y neumonía nosocomial), por sus manifestaciones clínico-radiológicas (neumonías típicas y atípicas) y por el estado inmunitario del paciente afecto (infección respiratoria en paciente inmunocompetente o inmunodeprimido. Realizaremos un resumen sobre los conceptos de neumonía adquirida en la comunidad y nosocomial, asi como los patrones radiológicos que se producen en las neumonías típicas y atípicas, y repasaremos los principales patógenos implicados (Streptococus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, micobacterium tuberculosis...) , así como sus manifestaciones radiológicas más características. 3. Conclusiones Debido a  que las infecciones pulmonares continúan siendo una de las causas de mortalidad más frecuentes a nivel mundial, es necesario conocer sus principales hallazgos radiológos, para poder establecer un diagnóstico precoz e instaurar el tratamiento adecuado los más rápido posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Garrido Collado, S. M. A., Lainez Ramos, S. A. J., Lopez Milena, S. G., Jiménez Rodriguez, S. B. M., Barron Martín, S. E. M., & Garrido Sanz, S. F. (2021). Principales hallazgos radiológicos de las infecciones pulmonares. Lo que el radiólogo debe de saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4214