Pared torácica y diafragma en el traumatismo torácico: semiología radiológica de fracturas, hematomas y roturas diafragmáticas.

Autores/as

  • Dr. Javier Gómez Hernández Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Mónica Bernabéu Rodríguez Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Tania García Valverde Hospital General Virgen de la Luz
  • Dr. Vilbrun Jean-Pierre Hospital General Virgen de la Luz
  • Dra. María Montaña Merideño García Hospital Virgen de la Salud
  • Dr. Renzo Andreé Pampa Rodríguez Hospital General Virgen de la Luz

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Pared, torácica, y, diafragma, en, el, traumatismo, torácico:, semiología, radiológica, de, fracturas,, hematomas, roturas, diafragmáticas.

Resumen

Objetivo docente. Describir las principales lesiones de la pared torácica y del diafragma en el traumatismo torácico, distinguiendo cada entidad según la semiología radiológica, crucial para un correcto manejo terapéutico posterior. Revisión del tema. En los países occidentales la mayoría de los traumatismos torácicos son cerrados y se deben a accidente de tráfico, siendo el politraumatismo la tercera causa de muerte (el trauma torácico supone aproximadamente un 15,5 %). La radiografía de tórax (RT) portátil es una prueba diagnóstica rápida y accesible, pero presenta limitaciones (técnica en decúbito supino, etc). La tomografía computarizada (TC) es la técnica de elección en el ámbito de urgencias por su disponibilidad y capacidad diagnóstica. En TC, el “signo de la grasa extrapleural” es especialmente útil para definir un posible origen extrapleural de la patología subyacente. El tamaño y la forma (biconvexo / no convexo) del hematoma son características que sugieren un origen arterial o venoso. Respecto a la rotura diafragmática, existen numerosos signos, con variabilidad en la sensibilidad diagnóstica de la TC.  La resonancia magnética toma relevancia en situaciones concretas: duda sobre la integridad del diafragma en reconstrucciones de TC, sospecha de lesión del plexo braquial y trauma vertebral. Conclusiones.  La RT portátil es rápida y accesible, sin bien la TC es la técnica de elección. El signo de la grasa extrapleural es útil para discernir el origen de la patología subyacente. Para el diagnóstico de rotura diafragmática se requiere un alto grado de sospecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Gómez Hernández, D. J., Bernabéu Rodríguez, D. M., García Valverde, D. T., Jean-Pierre , D. V., Merideño García, D. M. M., & Pampa Rodríguez, D. R. A. (2021). Pared torácica y diafragma en el traumatismo torácico: semiología radiológica de fracturas, hematomas y roturas diafragmáticas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4210