Nuevas perspectivas en la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a artritis reumatoide (EPID-AR)

Autores/as

  • Dra. Silvia Cayón Somacarrera Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Celia Alonso Rodríguez Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Claudia Valenzuela Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Susana Hernández Muñiz Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Paloma Caballero Sanchez-Robles Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. María José Olivera Serrano Hospital Universitario de La Princesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Nuevas, perspectivas, en, la, enfermedad, pulmonar, intersticial, difusa, asociada, a, artritis, reumatoide, (EPID-AR)

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Revisar los tipos de neumonía intersticial asociados a la AR (EPID-AR) mediante TC.   Comentar las modificaciones de las guías de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) de la Sociedad Fleischner en la neumonía intersticial usual (NIU) asociada a AR (NIU-AR).   REVISIÓN DEL TEMA: La prevalencia de la EPID-AR es muy variable en los distintos estudios publicados (3,6%-42%). La NIU es el patrón de neumonía intersticial más frecuente seguida de la neumonía intersticial no específica  y de la neumonía organizada. Los pacientes con NIU presentan mal pronóstico, similar a los pacientes con FPI, con supervivencia media de 4 años. Los pacientes con EPID no NIU tienen un pronóstico significativamente mejor. Es importante diagnosticar lo más precozmente posible a los pacientes con NIU-AR debido a su mal pronóstico y al potencial tratamiento actual con antifibróticos. Para conseguir este objetivo se pueden utilizar las guías para el diagnóstico de FPI de la Sociedad Fleischner (2018) con las siguientes modificaciones propuestas: Los hallazgos en TC característicos de los patrones NIU y probable NIU pueden predominar en campos superiores y medios.   El patrón en mosaico extenso no invalida el diagnóstico de NIU debido a la alta prevalencia de bronquiectasias en la AR.   CONCLUSIONES: La EPID-AR se manifiesta con diferentes patrones en TC, siendo el patrón NIU el más frecuente.   Las  modificaciones de la guía para la FPI de la Sociedad Fleischner permiten diagnosticar a mayor número de pacientes con NIU-AR ya que incluyen ciertas particularidades de su presentación radiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cayón Somacarrera, D. S., Alonso Rodríguez, D. C., Valenzuela , D. C., Hernández Muñiz, D. S., Caballero Sanchez-Robles, D. P., & Olivera Serrano, D. M. J. (2021). Nuevas perspectivas en la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a artritis reumatoide (EPID-AR). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4207