Las líneas mediastínicas en la radiografía de tórax: veletas del mediastino.

Autores/as

  • Dr. Ignacio Soriano Aguadero Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Alba Igual Rouilleault Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Patricia Malmierca Ordoqui Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Alberto Paternain Nuin Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Francisco Mendoza Ferradas Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Loreto García Del Barrio Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Las, líneas, mediastínicas, en, la, radiografía, de, tórax:, veletas, del, mediastino.

Resumen

Objetivo docente. Identificar las líneas mediastínicas en la radiografía de tórax normal, así como reconocer la patología de origen mediastínico asociada a su modificación, borramiento o desplazamiento, correlacionando dichos hallazgos con la TC. Revisión del tema. Hoy en día, la radiografía de tórax sigue siendo el estudio inicial en la valoración de la patología de origen mediastínico. El mediastino comprende un cúmulo de estructuras vasculares, ganglionares y óseas, así como órganos tan importantes como el corazón. Mediante la radiografía de tórax podemos identificarlos únicamente si están en contacto con una densidad radiológica diferente (signo de la silueta). Esta interfaz entre densidades diferentes, da lugar a las líneas mediastínicas. Mostramos una revisión de radiografías de tórax en las que aparecen estas líneas, tanto radiografías normales como radiografías con patologías que las modifican o desplazan, así como su correlación con la TC. La valoración de la modificación que sufren las líneas mediastínicas es de gran ayuda para localizar las lesiones, por lo que actúan como veletas de la patología mediastínica. Una ayuda ante el reto que sigue siendo, incluso para los radiólogos más experimentados, el estudio del mediastino en la radiografía de tórax.  Conclusiones. Reconocer las líneas mediastínicas, así como sus alteraciones, es de gran utilidad a la hora de detectar una lesión mediastínica en radiografía de tórax, orientar sobre su localización, y poder establecer así un diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Soriano Aguadero, D. I., Igual Rouilleault, D. A., Malmierca Ordoqui, D. P., Paternain Nuin, D. A., Mendoza Ferradas, D. F., & García Del Barrio, D. L. (2021). Las líneas mediastínicas en la radiografía de tórax: veletas del mediastino. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4179