Hallazgos clinicorradiológicos y peculiaridades de la aspergilosis no invasiva en pacientes con afectación pulmonar crónica.

Autores/as

  • Dra. Teresa Domínguez Cejas Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
  • Dr. Percy Alexander Chaparro Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
  • Dra. Aurymar Frayno Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
  • Dr. Daniel Agueda Del Bas Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Hallazgos, clinicorradiológicos, y, peculiaridades, de, la, aspergilosis, no, invasiva, en, pacientes, con, afectación, pulmonar, crónica.

Resumen

1.Objetivo docente Revisar la epidemiología, características fisiopatológicas, probables causas así como manifestaciones clínicas y radiológicas de los aspergilomas pulmonares. Definir los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas y las pautas de manejo. 2.Revisión del tema Un aspergiloma es una entidad típica de pacientes inmunocompetentes con alteración estructural pulmonar establecida. La causa subyacente más probable es la tuberculosis (hasta un 80%), aunque también la sarcoidosis y numerosas enfermedades cavitarias, incluyéndose algunas menos frecuentes como la hidatidosis. Habitualmente son saprofíticos y asintomáticos, aunque puede existir colonización por el género Aspergillus. La hemoptisis llega a ser una complicación clínica habitual e incluso de mal pronóstico. Los hallazgos en tomografía computerizada de alta resolución (TCAR) consisten en una opacidad nodular o masa de atenuación de partes blandas, dentro de una cavidad preexistente de grosor parietal variable. Suele estar rodeada por una semiluna aérea, denominado como "signo de Monod".  El "signo del aire creciente” no debe emplearse al no tener carácter invasivo. Se movilizan por gravedad, por lo que pueden utilizarse adquisiciones en decúbito prono o lateral. Las reconstrucciones MIP demuestran la presencia de neovascularización o anomalías vasculares bronquiales asociadas. La actitud terapéutica suele ser conservadora y expectante, salvo complicaciones (cirugía o embolización selectiva, ésta última en casos de hemoptisis franca). 3.Conclusiones El aspergiloma es una afectación saprofítica no invasiva en huéspedes inmunocompetentes, que asienta en cavidades pulmonares preexistentes. La TCAR se considera la herramienta diagnóstica de elección. El “signo de Monod” y su carácter móvil constituyen los hallazgos típicos en imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Domínguez Cejas, D. T., Corral De La Calle, D. M. Ángel, Chaparro , D. P. A., Frayno , D. A., Agueda Del Bas, D. D., & , . . (2021). Hallazgos clinicorradiológicos y peculiaridades de la aspergilosis no invasiva en pacientes con afectación pulmonar crónica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4165