Abordaje radiológico de la patología infecciosa pulmonar en el paciente inmunodeprimido; un reto para el radiólogo. 

Autores/as

  • Sra. Sonia Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Gloria Sevilla Redondo Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Margarita Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Marta Auxiliadora Sánchez Ronco Hospital Clínico Universitario
  • Sra. Sofía Joral Del Hoyo Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Isabel Jiménez Cuenca Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Abordaje, radiológico, de, la, patología, infecciosa, pulmonar, en, el, paciente, inmunodeprimido, , un, reto, para, radiólogo. 

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE: Los paciente inmunodeprimidos son aquellos que de forma congénita o adquirida presentan una disfunción en su sistema inmunitario que, entre otras, les predispone a la aparición de infecciones. Los microorganismos causales y las formas de presentación clínica son atípicas, por tanto, el objetivo de esta presentación es revisar las diferentes manifestaciones radiológicas de la infección pulmonar en estos pacientes.  2. REVISIÓN DEL TEMA: Realizaremos un repaso radiológico por las distintas formas de presentación de las infecciones pulmonares en pacientes inmunodeprimidos en función del agente patógeno, aportando las principales características para poder llevar a cabo un correcto diagnóstico diferencial. Así mismo, incluiremos un algoritmo de manejo radiológico de la patología urgente en este tipo de pacientes.  3. CONCLUSIONES: Las infecciones pulmonares son una causa importante de morbimortalidad en el paciente inmunodeprimido. El TC es la técnica de elección para llevar a cabo el abordaje radiológico de los mismos. En muchas ocasiones, los hallazgos serán inespecíficos y el diagnóstico final será un compendio entre la clínica, la imagen y los hallazgos de laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Osorio Aira, S. S., Sevilla Redondo, D. G., Rodríguez Velasco, D. M., Sánchez Ronco, D. M. A., Joral Del Hoyo, S. S., & Jiménez Cuenca, D. M. I. (2021). Abordaje radiológico de la patología infecciosa pulmonar en el paciente inmunodeprimido; un reto para el radiólogo. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4130