Valoración de la resección abdominoperineal y resección anterior baja: cambios postoperatorios, pitfalls y recurrencia tumoral.

Autores/as

  • Dr. Nicolás Almeida Arostegui Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. Elena Canales Lachen Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. Blanca Lumbreras Fernández Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dr. Ernesto García Santana Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. Raquel García Latorre Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. María Muñoz Beltrán Hospital Universitario Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Valoración, de, la, resección, abdominoperineal, y, anterior, baja:, cambios, postoperatorios,, pitfalls, recurrencia, tumoral.

Resumen

Objetivo docente Revisar la técnica quirúrgica, los cambios postoperatorios normales, pitfalls, principales complicaciones y signos de recurrencia tumoral en la amputación abdominoperineal y  resección anterior baja. Revisión del tema       La cirugía colorrectal es un procedimiento común que se realiza para una variedad de enfermedades colónicas tanto benignas como malignas. De acuerdo con la ubicación anatómica y las características del tumor / enfermedad, se selecciona un determinado procedimiento quirúrgico. Para las patologías sigmoideas rectales y algunas distales, la resección abdominoperineal (RABP) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales. La extensa escisión realizada en RABP causa una alteración significativa de la anatomía pélvica y condiciona la presencia de tejido de partes blandas presacro, que puede malinterpretarse como enfermedad / complicaciones o recurrencia tumoral. Estos cambios también pueden encontrarse en la  resección anterior (RA). La comprensión del procedimiento quirúrgico es esencial para el radiólogo, que debe conocer el tipo de cirugía realizada y qué anastomosis se crearon. La capacidad de reconocer la anatomía postoperatoria es crítica para diferenciar las complicaciones de los hallazgos normales, principalmente reconocer los casos de recidiva tumoral precóz. Conclusiones   La RABP y RA son procedimientos quirúrgicos comúnmente utilizados en el tratamiento de cáncer rectal. El radiólogo debe estar familiarizado con los cambios postoperatorios normales, pitfalls y sitios potenciales de recurrencia tumoral. La detección temprana de la recurrencia local es un factor importante para evitar la enfermedad diseminada. El conocimiento de las técnicas de imagen apropiadas para la detección de recurrencias es crucial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Almeida Arostegui, D. N., Canales Lachen, D. E., Lumbreras Fernández, D. B., García Santana, D. E., García Latorre, D. R., & Muñoz Beltrán, D. M. (2021). Valoración de la resección abdominoperineal y resección anterior baja: cambios postoperatorios, pitfalls y recurrencia tumoral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4123

Artículos más leídos del mismo autor/a