Tumores neuroendocrinos del eje gastro-entero-pancreático: ¿Quiénes son y cómo reconocerlos?

Autores/as

  • Dra. Xiomara Plasencia Cruz Hospital Universitario de Canarias
  • Dr. Juan Luis Conchuela Fumero Hospital Universitario de Canarias
  • Dra. Melanie Moana Sánchez Hospital Universitario de Canarias
  • Dr. Daniel Martín Rodríguez Hospital Universitario de Canarias

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Tumores, neuroendocrinos, del, eje, gastro-entero-pancreático:, ¿Quiénes, son, y, cómo, reconocerlos?

Resumen

Objetivo docente    El objetivo de este póster es dar a conocer la clasificación actual así como las características radiológicas típicas de los tumores neuroendocrinos del eje gastro-entero-pancreático.   Revisión del tema    Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo heterogéneo e infrecuente de neoplasias que surgen de las células que conforman el sistema neuroendocrino. Dichas células, derivadas de la cresta neural, se distribuyen por prácticamente todo el organismo durante el desarrollo embrionario, motivo por el cual los TNE pueden desarrollarse en múltiples localizaciones, asentando la mayoría de ellos en el eje gastro-entero-pancreático.    En este póster hacemos mención de las características generales de los TNE del aparato digestivo: epidemiología, comportamiento biológico y presentación clínica sindrómica . Por otro lado, revisamos las clasificaciones más actuales de los mismos, diferenciando los TNE pancreáticos (sindrómicos o no sindrómicos) de los de origen gastrointestinal (TNE bien diferenciado, carcinoma neuroendrocrino bien diferenciado y carcinoma endocrino mal diferenciado). Por último, comentamos el protocolo de estudio para el diagnóstico, estadificación y seguimiento de este tipo de tumores y nos centramos en los hallazgos radiológicos típicos de los mismos según su localización, ejemplificando cada tipo con diferentes casos recogidos en nuestro centro durante los últimos 10 años.   Conclusiones    Los TNE son un grupo infrecuente y heterogéneo de tumores a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial ante la sospecha de neoplasia a nivel del eje gastro-entero-pancreático, por lo que familiarizarse con sus características generales y con los hallazgos radiológicos típicos es clave para su diagnóstico precoz y posterior abordaje terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Plasencia Cruz, D. X., Conchuela Fumero, D. J. L., Sánchez , D. M. M., Martín Rodríguez, D. D., , . ., & , . . (2021). Tumores neuroendocrinos del eje gastro-entero-pancreático: ¿Quiénes son y cómo reconocerlos?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4113