Tejido esplénico ectópico, un gran imitador de masas abdominales: esplenosis y bazos accesorios.

Autores/as

  • Dr. Pablo Menéndez Fernández-Miranda. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Raul Pellón Dabén Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Maite Asensio Latorre Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Francisco González Sánchez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Tejido, esplénico, ectópico,, un, gran, imitador, de, masas, abdominales:, esplenosis, y, bazos, accesorios.

Resumen

Objetivos Describir los diferentes tipos de tejido esplénico ectópico. Resaltar la importancia de su conocimiento. Detallar su forma de presentación en las pruebas de imagen. Revisión del tema La presencia de tejido esplénico ectópico es una condición muy frecuente, cuyas formas principales son los bazos accesorios (congénito) y la esplenosis (adquirido). Los bazos accesorios se originan como consecuencia de una ausencia de fusión de las yemas celulares mesenquimales que dan lugar al bazo adulto durante la embriogénesis. Habitualmente son asintomáticos, pero en ocasiones pueden torsionarse y provocar un cuadro de abdomen agudo.  En las pruebas de imagen, son simuladores frecuentes de tumores neuroendocrinos de páncreas o tumores gástricos, entre otros, y se caracterizan por presentar un patrón de densidad y captación idéntico al del bazo, una vascularización dependiente de la arteria de la arteria esplénica, y un comportamiento típico de tejido retículo endotelial en RM y en gammagrafía. Por otro lado, la esplenosis es el auto-trasplante heterotópico resultado de un proceso que curse con rotura de la cápsula esplénica y exponga la pulpa, como un traumatismo o una esplenectomía. A diferencia del bazo accesorio, suelen ser múltiples y su aporte sanguíneo no depende de la arteria esplénica. Pueden ser erróneamente catalogados como carcinomatosis peritoneal o linfomas, y pueden producir hemorragias digestivas, hidronefrosis, obstrucciones intestinales o dolor secundario a infartos. Conclusiones El tejido esplénico de localización ectópica es una entidad benigna y frecuente, que en ocasiones da lugar a graves errores diagnósticos, ya que puede ser interpretado como una masa tumoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Menéndez Fernández-Miranda., D. P., Pellón Dabén, D. R., Pérez Del Barrio, D. A., Sanz Bellón, D. P., Asensio Latorre, D. M., & González Sánchez, D. F. (2021). Tejido esplénico ectópico, un gran imitador de masas abdominales: esplenosis y bazos accesorios. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4102

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>