Síndrome de obstrucción de la unión pieloureteral: todo lo que el radiólogo necesita saber.

Autores/as

  • Dra. Ana Belén Barba Arce Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Javier Azcona Saenz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Yasmina Lamprecht Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Síndrome, de, obstrucción, la, unión, pieloureteral:, todo, lo, que, el, radiólogo, necesita, saber.

Resumen

1. Objetivo docente: Conocer la anatomía normal del sistema pielocalicial. Revisar las causas que pueden producir la obstrucción de la unión pieloureteral. Analizar sus características de imagen y el protocolo de estudio en cada caso, con ecografía, TCMD, angiografía por RM o urografía intravenosa. 2. Revisión del tema: El síndrome de la unión pieloureteral se define como una obstrucción al paso de la orina desde la pelvis renal hasta el uréter proximal. Puede ocurrir tanto en niños como adultos siendo asintomático en muchos casos y descubrirse incidentalmente cuando presenta síntomas. La etiología no está clara, pero puede deberse a alteraciones en la movilidad del uréter, implante ureteral alto o la presencia de una arteria o vena renal accesoria en contacto con unión. La etiología secundaria generalmente es causada por cálculos renales, reflujo vesicoureteral o procedimientos iatrogénicos. El diagnóstico se puede realizar mediante pruebas de imagen como ecografía, urografía intravenosa, TC (en adultos) o RM (en niños o adultos con alergia a contrastes yodados o insuficiencia renal). Para evaluar la función renal, se puede utilizar el renograma diurético. 3. Conclusiones: En presencia de un síndrome de obstrucción de la unión pieloureteral, ya sea un hallazgo incidental o sintomático encontrado con la ecografía, el estudio debe completarse con otras técnicas de imagen (TC o RM) para evaluar la encrucijada vascular-uréter-pelvis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Barba Arce, D. A. B., Pérez Del Barrio, D. A., Sanz Bellón, D. P., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Azcona Saenz, D. J., & Lamprecht , D. Y. (2021). Síndrome de obstrucción de la unión pieloureteral: todo lo que el radiólogo necesita saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4095