RESONANCIA MAGNÉTICA COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO DE ELECCIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Autores/as

  • Dra. Yolanda Del Valle Sanz Hospital Infanta Cristina
  • Dra. Laura Reyes Márquez Hospital Infanta Cristina
  • Dr. Alfonso Cebrián Rivera Hospital Infanta Cristina
  • Dra. Mónica Orgaz Alvarez Hospital Infanta Cristina
  • Dra. Veronica Gamero Medina Hospital Infanta Cristina

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, RESONANCIA, MAGNÉTICA, COMO, MÉTODO, DIAGNÓSTICO, DE, ELECCIÓN, EN, EL, CÁNCER, PRÓSTATA.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: La Resonancia Magnética (RM) se considera el método de elección en pacientes con sospecha de cáncer de próstata. Permite combinar información morfológica y funcional. Es una excelente herramienta diagnóstica para valorar la extensión locorregional. REVISIÓN DEL TEMA: El cáncer de próstata (CP) es la neoplasia más frecuente en varones de países occidentales, siendo la tercera causa causa más frecuente de fallecimiento por cáncer en nuestro país. Ni la ecografía transrectal (ETR) ni la tomografía computarizada (TC) aportan precisión para la estadificación locorregional, pues en el caso del TC, sólo se utiliza para la extensión sistémica abdominopélvica. Además el antígeno prostático específico (PSA) tiene muy poco valor predictivo positivo, ya que nos podemos encontrar valores altos en cuadros prostáticos infecciosos. Sin embargo la RM aporta una imagen morfología excelente y es una excelente guía para la realización de biopsias vía transrectal. Es una excelente herramienta diagnóstica para conocer el estadiaje antes del tratamiento, además podremos conocer si existe o no afectación extracapsular. CONCLUSIONES: Los avances tecnológicos de la RM permiten hoy en día realizar un estadiaje locorregional en pacientes candidatos a cirugía. No sólo permite conocer la morfología y anatomía prostática, sino también afectación ganglionar y ósea en un solo estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Del Valle Sanz, D. Y., Reyes Márquez, D. L., Cebrián Rivera, D. A., Orgaz Alvarez, D. M., Gamero Medina, D. V., & , . . (2021). RESONANCIA MAGNÉTICA COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO DE ELECCIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4087