Pseudoaneurisma de la arteria cística (PAC), una complicación muy rara de la colecistitis. 

Autores/as

  • Dra. Beatriz Quintana Viñau Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
  • Dra. Atenea Morcillo Cabrera Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
  • Dr. Jorge Boada Díaz Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
  • Dra. Lucía Aracelly Jiménez Ruano Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
  • Dra. Mónica Mosquera Souto Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
  • Dr. Efrén Santana Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Pseudoaneurisma, de, la, arteria, cística, (PAC),, una, complicación, muy, rara, colecistitis. 

Resumen

Objetivo docente: El  pseudoaneurisma de la arteria cística (PAC) es una complicación rara de la colecistitis, de la cual existe escasa bibiliografía publicada. Presentamos cuatro casos ocurridos en nuestro hospital y describimos los hallazgos clave para llegar al diagnóstico por ultrasonido y/o antioTAC. Revisión del tema: El PAC es una complicación rara de la colecistitis. La presentación más frecuente es la hemorragia secundaria a su ruptura, aunque podemos encontrar un pseudoaneurisma íntegro en el contexto de una colecistitis, como ocurrió en dos de nuestros casos. Proponemos hallazgos ecográficos clave: lesión de aspecto quístico (anecoica) intravesicular o intramural, de bordes bien definidos, con señal doppler en su interior y asociado a contenido ecógenico compatible con coágulos intravesiculares si se ha producido sangrado; en la angio-TAC  se objetiva nódulo con realce intenso en fase arterial, así como áreas de alta densidad  intravesicular en relación con hemobilia. El tratamiento de elección aun es controvertido, realizándose en algunos casos embolización con colecistectomía posterior, y en otros casos manejo conservador con embolización sola o asociada a drenaje biliar. En nuestro centro, se practicaron colecistectomía en todos los casos, con buenos resultados. Conclusiones: Los hallazgos radiológicos descritos parecen ofrecer reproducibilidad y eficacia a la hora de diagnosticar por imagen esta entidad, que a pesar de ser una patología poco frecuente es muy importante sospecharla como diagnóstico más probable ante la presencia de una colecistitis complicada con hemorragia digestiva concomitante, dado que es una entidad grave y la decisión terapéutica debe ser tomada lo antes posible.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Quintana Viñau, D. B., Morcillo Cabrera, D. A., Boada Díaz, D. J., Jiménez Ruano, D. L. A., Mosquera Souto, D. M., & Santana , D. E. (2021). Pseudoaneurisma de la arteria cística (PAC), una complicación muy rara de la colecistitis. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4083

Artículos más leídos del mismo autor/a