Principales hallazgos radiológicos en la enfermedad de Chagas que el radiólogo debe conocer. 

Autores/as

  • Dr. Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Francisco Barqueros Escuer Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. José Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Gonzalo De Paco Tudela Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dra. Nekane Jiménez Játiva Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Principales, hallazgos, radiológicos, en, la, enfermedad, de, Chagas, que, el, radiólogo, debe, conocer. 

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: El principal objetivo de este trabajo reside en aportar la informacion clave para que el radiólogo conozca y se familiarice con los principales hallazgos de la enfermedad de Chagas; así cómo los motivos de consulta más frecuentemente asociados y las complicaciones secundarias al grupo de trastornos conocidos como "megasíndromes de la enfermedad de Chagas". REVISIÓN DEL TEMA: La enfermedad de Chagas, cada vez más prevalente en nuestro medio debido fundamentalmente a los flujos migratorios, comprende un conjunto de manifestaciones radiológicas agrupadas como "megasíndromes", siendo los más frecunetes los relacionados con el tracto digestivo, en concreto el megacolon. Su curso clínico se manifiesta la mayoría de las veces como estreñimiento crónico, debido a la disminución de la motilidad colónica por afectación del plexo mientérico y las complicaciones habituales del mismo. También destaca la presencia de complicaciones en el retorno venoso,  secundarias al efecto de masa que ejerce el intestino aumentado de tamaño y al aumento de la presión intraabdominal, pudiendo incluso afectar a las venas ilíacas o cava inferior.  Las manifestaciones más graves del Chagas, sin embargo, son las cardiológicas, en las cuales la RM muestra un papel clave para su correcta filiación y pronóstico. CONCLUSIONES: La enfermedad de Chagas es cada vez más prevalente en nuestro medio por lo que el radiólogo ha de estar familiarizado tanto con sus manifestaciones más frecuentes (digestivas) como graves (cardiológicas). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cuélliga González, D. Ángel, Barqueros Escuer, D. F., Litrán López, D. G., Felices Farias, D. J. M., De Paco Tudela, D. G., & Jiménez Játiva, D. N. (2021). Principales hallazgos radiológicos en la enfermedad de Chagas que el radiólogo debe conocer. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4082