PRICINCIPALES HALLAZGOS EN TCMD DE LAS PERFORACIONES DEL TUBO DIGESTIVO. REVISIÓN DE 20 CASOS.

Autores/as

  • Dr. Mario Fernández Conesa Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Yolanda Nuñez Delgado Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Felipe Santiago Briones Bajaña Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Paula Pérez Naranjo Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Eulalia Olmedo Sánchez Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Jose Antonio Miras Ventura Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PRICINCIPALES, HALLAZGOS, EN, TCMD, DE, LAS, PERFORACIONES, DEL, TUBO, DIGESTIVO., REVISIÓN, 20, CASOS.

Resumen

1.Objetivo docente: Recordar las principales causas de perforación del tracto digestivo. Describir los hallazgos radiológicos en Tomografía Computerizada Multidetector (TCMD), que nos permiten hacer el diagnostico, identificar el nivel de la perforación y su posible causa, a través de la revisión de 20 casos atendidos en nuestro servicio, centrando nuestra atención en aquellas causas poco comunes de perforación. 2.Revisión del tema: La perforación del tracto gastrointestinal es una patología prevalente, que se presenta como un cuadro clínico de abdomen agudo, que con frecuencia requiere tratamiento quirúrgico urgente. En este contexto, la TCMD es la técnica de imagen de elección para confirmar la existencia de la misma, tratar de localizar el nivel y la causa de la perforación, lo que resulta fundamental para un manejo y planificación quirúrgica adecuados, condicionando en ocasiones la decisión de realizar laparoscopia o cirugía abierta. Los hallazgos en TCMD pueden clasificarse en directos, tales como la discontinuidad focal de la pared intestinal y la presencia de aire extraluminal e indirectos, como el engrosamiento segmentario de la pared o el realce anómalo de la misma, el aumento de densidad de la grasa perivisceral y la presencia de líquido libre o colecciones intra-abdominales. 3.Conclusión: La perforación del tracto gastrointestinal constituye una situación clínica urgente que requiere un diagnóstico y tratamiento rápido, siendo la TC la modalidad de imagen de elección para confirmar su presencia y tratar de determinar la localización y la causa de la misma, a fin de planificar la técnica quirúrgica y minimizar la morbimortalidad asociada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Fernández Conesa, D. M., Nuñez Delgado, D. Y., Briones Bajaña, D. F. S., Pérez Naranjo, D. P., Olmedo Sánchez, D. E., & Miras Ventura, D. J. A. (2021). PRICINCIPALES HALLAZGOS EN TCMD DE LAS PERFORACIONES DEL TUBO DIGESTIVO. REVISIÓN DE 20 CASOS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4081

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>