PAPEL DE LA RMN-mp EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE CÉRVIX MEDIANTE BRAQUITERAPIA INTRACAVITARIA:CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ?

Autores/as

  • Dra. Noelia Arévalo Galeano Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Ramiro Méndez Fernández Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Sofía Córdoba Largo Hospital Clínico San Carlos

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PAPEL, DE, LA, RMN-mp, EN, EL, TRATAMIENTO, DEL, CANCER, CÉRVIX, MEDIANTE, BRAQUITERAPIA, INTRACAVITARIA:CÓMO,, CUANDO, Y, POR, QUÉ?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE 1. Epidemiología del cáncer de cérvix y anatomía radiológica del cérvix uterino, vagina y parametrios. 2. Estadificación del cáncer de cérvix según la clasificación de FIGO basada en imágenes de RM-mp. 3. Braquiterapia intracavitaria en el cáncer de cérvix: indicaciones, procedimiento y papel de la RM-mp tanto en la planificación como en la monitorización de la respuesta tumoral. 4. Conocer las potenciales complicaciones derivadas del tratamiento con quimiorradioterapia (radioterapia externa + braquiterapia) en el cáncer de cérvix. REVISIÓN DEL TEMA Las pruebas de imagen y la exploración física juegan un papel muy importante en la estadificación del cáncer de cérvix y por tanto en la selección de las pacientes candidatas al tratamiento combinado de quimiorradioterapia. La quimiorradioterapia (radioterpia externa) seguida de la braquiterapia intracavitaria es el tratamiento de elección en mujeres con cáncer de cérvix localmente avanzado o con masas tipo "bulky". La RM-mp desempeña un papel primordial tanto en la planificación como en la valoración de la inserción de los aplicadores durante el procedimiento de braquiterapia intracavitaria (braquiterpia guiada por RM), requiriéndose una estrecha colaboración entre el radioterapueta y el radiólogo. Tambén interviene en la monitorización de la respuesta tumoral y en la detección de posibles complicaciones, ya sean precoces o tardías.   CONCLUSIÓN La RM-mp es una técnica de imagen fundamental en la planificación, en la valoración de la colocación de los aplicadores y en la monitorización de la respuesta terapéutica de la braquiterapia intracavitaria. Los radiólogos debemos también conocer las posibles complicaciones derivadas de este tratamiento.        

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Arévalo Galeano, D. N., Méndez Fernández, D. R., Córdoba Largo, D. S., , . ., , . ., & , . . (2021). PAPEL DE LA RMN-mp EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE CÉRVIX MEDIANTE BRAQUITERAPIA INTRACAVITARIA:CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4072